El rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Froilán Peralta, contrató hasta a la hermanita colegiala de su secretaria Tatiana Cogliolo, que fungía de profesora en la Facultad de Veterinaria siendo maestra parvularia y cobraba G. 12,6 millones sin contar con un título de grado universitario.
Peralta no escatimó el dinero público para otorgar rubro de profesor a la parentela de su privilegiada secretaria, sin contar con título universitario. Los miembros de la familia ni enseñan ni aparecen para marcar asistencia.
Junto a Tatiana, el rector contrató a su madre, Gladys Ester Cogliolo Izquierdo, y a su prima, Evelyn Caballero Izquierdo, que vive en la misma casa. Pero eso no es todo, ÚH confirmó que Chiara Jorgelina Noemí Izquierdo Sosa, estudiante del Colegio Nacional de Lambaré, del tercer año de la media, hermana de Tatiana, también “trabaja” en la UNA.
La colegiala. Apenas cumplió la mayoría de edad, Chiara, la menor de las integrantes de la familia de Tatiana, fue incorporada como funcionaria de la UNA. Según informes policiales, en febrero cumplió 18 años, y según el Ministerio de Hacienda al mes siguiente ya cobraba su primer sueldo.
La joven funcionaria termina este año sus estudios de la media, según confirmó la directora del colegio de Lambaré, Gloria de Acosta, institución donde Chiara estudia. La profesora confirmó que la misma está en el turno tarde.
Chiara figura como personal de servicios del rectorado, sin embargo, la jefa de servicios de la institución, Cristina Román, dijo que no la conoce.
Román manifestó: “No trabaja en el grupo de servicios”. Chiara también estaba en su casa el día que ÚH visitó su domicilio. En la foto se la ve parada en el portón cuando salió a recibir al equipo periodístico, en pleno horario de trabajo en la UNA.
En familia. La madre de la secretaria del rector cobra por dos rubros de profesor y un salario administrativo en la Facultad de Veterinaria, facturando al mes G. 4,3 millones a la UNA, pese a no aparecer por la institución “por estar de reposo”, según justificó sus ausencias en la institución durante una visita de Última Hora a su domicilio.
La prima de Tatiana, Evelyn, de ser vendedora de calzados en una conocida tienda, pasó a ser profesora de Veterinaria desde el año pasado, ganando un rubro de docente. Además, fue contratada por Peralta como secretaria académica en el rectorado, con un sueldo de G. 2,9 millones. Su remuneración total en la UNA asciende a G. 4 millones, sin contar con un título universitario ni asistir al rectorado.
En la visita realizada al domicilio a la madre de Tatiana, el 27 de agosto pasado en horas de la mañana, Evelyn estaba presente, cuando en ese horario debía estar en el rectorado.
Según justificaron tanto el rector como el decano de Veterinaria, doctor Juan Gualberto Caballero, “todo es en función a la docencia” y sus argumentos cayeron en varias contradicciones en cuanto a las funciones de las contratadas, pues ellas mismas terminaron de echar por tierra la defensa.