21 sept. 2024

Referentes piden rango ministerial para Cultura y más apoyo a las artes

Por Adrián Cáceres

Nuevo rumbo.  Esa es la promesa de Horacio Cartes, quien asume la presidencia de la República en la fecha. Los artistas solicitan al mandatario que cumpla su palabra.

Nuevo rumbo. Esa es la promesa de Horacio Cartes, quien asume la presidencia de la República en la fecha. Los artistas solicitan al mandatario que cumpla su palabra.

adrian-caceres@uhora.com.py

La cultura representa un elemento fundamental en la constitución de los pueblos y su desarrollo es un punto imprescindible para el progreso de los mismos. En este contexto, artistas y gestores culturales opinan sobre cuáles son los principales desafíos del nuevo gobierno de Horacio Cartes en este campo.

Entre los mayores retos resaltan la puesta en marcha de una política pública de cultura, con la descentralización de la misma.

“La cultura no es solo organizar eventos. Varios son los sectores que reclamamos una mirada más segura y clara hacia cada uno de los campos en los que trabajamos: Música, Danza, Teatro, Audiovisuales, Lengua Guaraní, Artesanía, Artes Plásticas, entre otros”, expresó Marlene Sosa Lugo, gestora cultural y una de las organizadoras del Festival Mundial del Arpa.

Indicó que es preocupante la invasión cultural en Paraguay de países como Brasil. “Hay regiones enteras donde solo se escucha, se canta y se baila sertaneja, y también los programas que se ven o escuchan son en portugués”, explicó.

Agregó que el mandatario debe apoyar la creación y el desarrollo de los talentos, teniendo como base la identidad nacional “que cada día está más diluida”.

ministerio. Por otro lado, el dramaturgo y director teatral Miguel Gómez señaló que el hecho de que Cultura sea simplemente una Secretaría es una situación grave, porque “el ministro secretario ejecutivo no tiene el mismo poder, ni de convocatoria ni de toma de decisiones, que un ministro del Gabinete presidencial”, aseguró el artista. Por lo tanto, apuntó que es importante que la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) se convierta en un ministerio.

A su vez, Ana Martini, gestora cultural y directora del Centro de la Manzana de la Rivera, añadió que “lastimosamente la cultura es un sector postergado”.

“La cultura paraguaya cuenta con reconocimientos internacionales en el ballet, el audiovisual y otras disciplinas. No solo es un elemento para mostrar el país, sino que es clave para afianzar nuestra identidad”, remarcó Martini.

Inclusión. Asimismo, Ana aseveró que las diversidades culturales deben ser tomadas en cuenta, considerando a los exponentes no reconocidos, procedentes del rock, la literatura, la música tradicional, el nuevo audiovisual, etcétera.

En ese sentido, la cineasta Paz Encina ve necesaria la aprobación de leyes que incentiven a los artistas. “Creo que el mayor desafío para nuestro sector es aprobar la Ley de Cine, o crear un fondo que garantice la continuidad de la producción de películas”, expresó la realizadora.

Agregó que el cine demostró a través de distintas producciones que –además de ser arte– genera fuentes de trabajo y puede convertirse en una industria importante, “que es comercio, que es cultura, historia y memoria”.

Finalmente, el ex ministro de Cultura Ticio Escobar subrayó que el nuevo presidente debe apoyar la gestión del titular de la SNC, “política y económicamente”.

“Este modelo supone procesos complejos que involucran no solo al Estado, sino a los diversos actores sociales. Y supone el intercambio regional”, mencionó Escobar.