Los parlamentarios del grupo político se reunieron este lunes para definir la postura de la bancada respecto a la renuncia de Horacio Cartes. Finalmente, el movimiento decidió no emitir un mandato imperativo.
“Ya se tomaron decisiones individuales, es más, ya habrán leído la explicación del líder del movimiento, Marito, que había dicho que cada uno actúe a consciencia”, manifestó el senador Silvio Ovelar en contacto con Radio Ñanduti.
El legislador adelantó que presentará su renuncia al liderazgo de la bancada de Colorado Añetete.
Los senadores Arnoldo Wiens, Eduardo Petta y Blanca Ovelar expresaron su postura de no aceptar la renuncia del mandatario, quien pretende asumir como senador para el periodo 2018/2022. Esto generó crispación dentro del movimiento político.
Lea más: Cartes presenta renuncia al Ejecutivo con miras al Senado
Horacio Cartes necesita que el Congreso Nacional acepte su renuncia este miércoles, para luego jurar como senador el próximo 30 de junio, cargo para el que fue electo en abril pasado.
El presidente de la República presentó su renuncia este lunes, en medio de dudas acerca de si el Congreso Nacional aceptará o no su dimisión. Desde su sector político aseguran que los legisladores le permitirán jurar como senador.
Nota vinculada: Cartes da por hecho que lo dejarán asumir en el Senado
Sectores de oposición y algunos referentes colorados mantienen la postura de no aceptar la renuncia del presidente Cartes. Un grupo de legisladores considera que es inconstitucional, otros señalan que el mandatario busca impunidad.
Ya hay antecedentes al respecto. En el 2008, el Congreso Nacional no permitió al ex presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, que asuma como senador activo, luego de ser electo para el cargo en los comicios generales, pero ahora aprovecha los vientos a favor del mandatario para jurar juntos.