Es que la Sociedad Objeto Específico (SOE) Rutas del Este –integrada por la española Sacyr (60%), la portuguesa Mota Engil (20%) y la paraguaya Ocho A (20%)– enfrenta complicaciones para conseguir el crédito internacional de USD 500 millones, que debe costear el ensanche de ambas carreteras y el proyecto podría estar ante un inminente fracaso.
Incluso, el MOPC le otorgó una prórroga hasta octubre al grupo para conseguir el empréstito, a pesar de que los fondos debían estar disponibles en abril pasado. “Lo que no entendemos es por qué el MOPC le extendió su plazo de presentación de financiamiento, es como que tiran la pelota para el siguiente gobierno, en realidad en una pelota tata (de fuego). Se desentienden de la situación que ellos mismos lo crearon”, manifestó.
El gremialista añadió: “Según entendemos, y no somos abogados, habría que analizar la rescisión del contrato, que podría ser un perjuicio muy grande para el Estado paraguayo, además de que entendemos que esta ruta es fundamental para el desarrollo económico del país”.
Insistió que, desde un comienzo, se debió licitar esta obra por tramos, donde podrían participar varias empresas, con lo cual sí se lograría el financiamiento. “Es lo que está al alcance de las empresas paraguayas y a los entes financieros, contratos de 50 a 80 millones de dólares”, dijo.
Continuó: “Creo que los bancos analizan la situación del país. También la situación del que presta el dinero (Sacyr). Y tomar 500 millones es un monto muy alto para el país. Esto ya lo sabíamos y venimos advirtiendo a las autoridades, pero están muy cerrados con las megaobras”.
Recordemos que el consorcio liderado por Sacyr presentó cartas de financiamiento de cinco bancos, de los cuales tres son internacionales y dos locales. Se trata de los estadounidenses JP Morgan y Goldman Sachs; la Cooperación Interamericana de Inversiones –que es la banca privada del BID–, y los bancos locales Continental y Regional. Aunque se presentaron las cartas de interés, aún no es seguro que puedan llegar a financiar la duplicación.
Vale señalar que Rutas del Este SA había cerrado la financiación por valor de USD 50 millones con bancos locales para las obras del tramo 0 de la APP, que es el recapado y mejoramiento del tramo San Lorenzo-Ypacaraí. Estas obras, que debían finalizar totalmente este mes, recién culminarán en octubre.