22 nov. 2024

Sacerdote brasileño presenta un disco de música paraguaya

“Un cuchillo en el alma” se titula el material discográfico que ofrece el sacerdote brasileño Simón Santos, cura de la parroquia Santa Teresita (General Santos y Félix Bogado).

Folclórico.  El padre padecía de labio leporino y fue operado siete veces para poder cantar.

Folclórico. El padre padecía de labio leporino y fue operado siete veces para poder cantar.

Los interesados en adquirir el álbum pueden hacerlo acercándose a la secretaría de la Casa Parroquial o llamando al teléfono (021) 300-929. El cedé se vende a G. 30.000.

El disco fue grabado por el pa’i Santos y sus amigos, y está compuesto por 15 canciones de música paraguaya. “El trabajo es un homenaje a los músicos del Paraguay, incluye la canción ‘Cuchillo en el alma’, que es de mi propia autoría, un tema que refleja la historia de un músico pobre”, contó el padre Santos.

Señaló que en el material es acompañado por artistas como Isidoro Domínguez (voz y guitarra), Lidio Domínguez (voz y guitarra), Rigoberto Arévalo (requinto), Adolfo Ruiz Díaz (guitarra) y Juan Sanabria (acordeón). Además, Carlos Lombardo participó de las grabaciones en arpa, piano y bajo.

“El disco lo grabamos al final del año 2014, entre septiembre, octubre y noviembre. Todas son músicas paraguayas, la única canción de mi composición es ‘Cuchillo en el alma’ y la mayoría de los temas son de Emiliano R. Fernández”, señaló el padre.

Justamente, el material incluye composiciones de Emiliano como “Despierta mi Angelina”, “Ñesûháme”, “Oda pasional” y “La última letra”.

Detalles. Santos indicó que hace la primera voz en el cedé grabado a tres voces con los hermanos Lidio e Isidoro Domínguez. Además, refirió que para la música “Cuchillo en el alma” contó con la ayuda de Rigoberto Arévalo y su Trío de Siempre. El cedé incluye géneros como polca y guarania.

“Aprecio mucho la música paraguaya. Tanto la música en jopara (mezcla de castellano y guaraní) como en guaraní. Para mí es una manera de llegar más a la gente, porque si grabo un disco de música religiosa la gente lo va a seleccionar. Entonces, aprovecho la música folclórica paraguaya para difundir y ayudar a la cultura paraguaya”, declaró el sacerdote.

Fe y música. Santos agregó que se siente contento por el trabajo artístico alcanzado. “A mí me gusta la música, me gusta mi vida sacerdotal, una cosa no impide a la otra, conozco a muchos músicos paraguayos. También estoy disponible en mi servicio pastoral”, aclaró Simón.

Asimismo, dijo que está preparando un nuevo disco, que tendrá doce canciones y se titulará Pa’i Santos canta a Paraguay, y recordó que su primer cedé, Yo soy purahéi, fue grabado a dúo. “Ahora voy a ser solista. La música me ayuda para relajarme. Quiero cantar a la vida con alegría”, expresó el pa’i Santos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.