Hasta el momento, son cuatro las imputaciones que pesan por el hombre que está recluido en la cárcel de Tacumbú.
De acuerdo a lo que mencionan en fuentes de la investigación, a Saguier se lo investiga por presentar documentos con supuesto contenido falso (certificados catastrales denunciados de inmuebles ubicados en la localidad de Itakyry, para garantizar una fianza real ante el Juzgado Penal de Garantías N° 9, a cargo de la jueza María Griselda Caballero, en relación a la causa por supuesta estafa a la empresa Unicomer Latinoamérica, por el que había sido imputado en el año 2017. En ese mismo año también fue imputado por producción de documentos no auténticos, lesión de confianza, luego por lavado de dinero.
En el caso actual, el fiscal Cabrera también imputó a Michael Benjamín Burt Galeano, Galo Saguier Blanco, que son director y presidente de la empresa Emprendimientos Culturales SA, y también a Sirbelius Fernando Benítez, perito contador.
Según la investigación, Saguier presentó como garantía, a través de la empresa mencionada, una propiedad valuada en USD 2.341.380, misma propiedad que ya fue presentada como garantía en otra causa en una audiencia de imposición de medidas cautelares realizada en fecha 17 de julio de 2017, donde se había determinado que tenía un valor de G. 3.648.160.000.
Sospecha. Los investigadores señalan que luego de analizar las documentaciones, se pudo constatar que, efectivamente, fueron ofrecidos los inmuebles ubicados en la localidad de Itakyry para garantizar una fianza real y pudieron notar la diferencia entre las dos tasaciones del inmueble y la enorme variante en el valor del mismo; eso hace sospechar que los datos contenidos en dichos informes podrían ser falsos.
Luis Saguier Blanco se encuentra recluido en el sector de ex baldosería de la cárcel de Tacumbú, el mismo lugar donde alguna vez estuvo Raúl Fernández Lippmann.