El reporte evalúa los países en lo bien que se están dividiendo sus recursos y oportunidades entre la población masculina y femenina, independientemente de los niveles generales de estos recursos y oportunidades.
Los primeros lugares siguen en poder de los países europeos más pequeños, especialmente los nórdicos que ocupan las cuatro primeras posiciones: Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia.
En cuanto a igualdad de género Paraguay está muy por debajo de sus vecinos Bolivia y Argentina, quienes están en las posiciones 23 y 33 respectivamente. Y aún atrás de Brasil, Perú y Uruguay, que ocupan los puestos 79, 80 y 91. Junto a nuestro país se encuentran Surinam (95) y República Dominicana (97).
El informe examina cuatro áreas críticas de desigualdad entre hombres y mujeres en más de cien economías alrededor del mundo, y más del 93% de la población mundial. Entre los ítems a tener en cuenta se encuentra la participación económica y oportunidades, que tiene que ver con los resultados de salarios, niveles de participación y acceso a un empleo de alta cualificación.
También se toma como referencia el logro educativo que se compara con los resultados en materia de acceso a la educación básica hasta la superior y finalmente el empoderamiento político medido sobre la representación en las estructuras de toma de decisiones.
Asimismo, se toman en cuenta otras cuestiones como la salud y la supervivencia sobre la esperanza de vida y la proporción de sexos.