Una de las campañas, denominada Cazacorruptos, fue organizada por la concertación Por Vos (Lista 13), que postula a Mario Casartelli como candidato a diputado por Asunción.
Además del propio Casartelli, participó del lanzamiento de la campaña Leo Rubin, candidato a vicepresidente de la República por la Alianza Ganar, que postula para la presidencia al liberal Efraín Alegre.
En el acto, que tuvo lugar en las plazas frente a la sede del Legislativo, se mofaron con máscaras y muñecos de conocidos rostros de la política como Juan Carlos Calé Galaverna, Óscar González Daher, Arnaldo Samaniego y tampoco se olvidaron del presidente Horacio Cartes.
Por otra parte, el Partido del Movimiento al Socialismo (PMAS), Lista 11, presentó la campaña Que caigan ellos.
Un cartel con el dibujo de un “cerdo mafioso” fue colocado en la plaza frente al Parlamento.
“Con este cerdo queremos simbolizar cómo se comporta la clase política. Cuando decimos esos cerdos, pensamos en esa gente a la que no le impresionan el sufrimiento y las necesidades de la gente común, mientras ellos disfrutan de sus privilegios”, refirió Camilo Soares, candidato a senador por esta nucleación política.
También manifestó que “el Congreso Nacional se convirtió en un superpoder con atribuciones de poner y sacar a un presidente, de blindar a altos funcionarios, y lo que nosotros estamos denunciando ahora, que ellos se autoasignan privilegios como un seguro médico privado vip, un elevado ingreso y una jubilación exprés”. Añadió que desde el PMAS se plantea impulsar la iniciativa popular que está establecida en el artículo 123 de la Constitución Nacional y que permite que el pueblo sea protagonista de la presentación de un proyecto de ley.
“Con la iniciativa popular vamos a presentar proyectos de ley para eliminar el seguro médico vip, el recorte de los ingresos atando a los ingresos de un docente, y, por último, que la caja de jubilados de los parlamentarios se elimine y pase a la caja de IPS”, acotó.
Por su parte, el candidato a diputado por Asunción Jorge Rolón Luna indicó que uno de los ejes de la campaña es desmontar todo el sistema de privilegios. “(...) Pensando en democracia realmente estos privilegios son puercos y obscenos, ya que mirando alrededor del Congreso uno ya se encuentra con personas que no acceden a los servicios básicos”, manifestó.