20 sept. 2024

Secuestradores picanearon como a animales a víctimas, reveló forense

Los miembros de la banda dejaron importantes elementos de su logística en el monte. Entre esas evidencias, hallaron una picana con la que golpearon a los alemanes con descargas eléctricas.

Rastrillaje.  Los miembros de la FTC ingresaron al monte a  peinar  la zona del EPP.

Los miembros de la FTC realizan fuerte despliegue en busca de la ACA. Foto archivo

Por Justiniano Riveros y Virgilio Cáceres

CONCEPCIÓN - ASUNCIÓN

Los del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) no los empujaban, no los tocaban, simplemente los picaneaban para apurarlos; luego, los remataron a tiros. Así terminó ejecutada la pareja de alemanes que fue secuestrada por una banda del Ejército del Pueblo Paraguayo, en la noche del miércoles, en Azotey, según el informe forense presentado ayer por el médico del Ministerio Público, Pablo Lemir.

Robert Natto recibió seis disparos y dos refilones. “El primer disparo fue desde una distancia intermedia en la región lumbar, estando parado; los demás fueron tras haberse caído boca para abajo”, indicó Lemir en conferencia de prensa. La esposa, Erika Reiser, recibió dos balazos, uno en el antebrazo izquierdo, que le atravesó y le volvió a entrar en el tórax, a la altura del seno izquierdo. “El segundo recibió en la región lumbar, que fue fatal y habrá recibido estando ya en el suelo”, agregó. En ambos casos fueron proyectiles 9 mm los utilizados.

Lemir enmarcó un hecho preponderante: que ambos cuerpos presentaban rastros de haber recibido descargas de la picana eléctrica, que fue hallada en el monte. “Una cuestión interesante de esta verificación es que ambas personas presentan estigmas de haber sufrido impactos eléctricos. En el caso del señor, sufrió en la mano derecha y la señora en el codo derecho”, mencionó el director del Laboratorio Forense. Concluyó que el hecho fue una ejecución y sostuvo que faltan algunos estudios que se harán en Asunción. “Yo no puedo decir que fue una tortura; eso es una carátula jurídica, pero sí anoto que sufrieron esas heridas”, remarcó.

La fiscala de Antisecuestros, Sandra Quiñónez, consideró por su parte, según lo que “indica el informe médico, este grupo hizo sufrir a estas personas y luego los ejecutaron”.

El ministro del Interior, Francisco De Vargas, indicó que el grupo criminal demuestra que no tiene ningún respeto a la vida, ejecutando a personas de tercera edad. “Estos delincuentes asesinaron a estos extranjeros solo para frustrar un gran rescate de la Fuerza de Tarea Conjunta, ya no tenían opción y mataron a las dos personas”, dijo.

Apuntó que el crimen empaña la imagen del país a nivel internacional, más aun cuando fueron víctimas ciudadanos de un importante país como Alemania.

Reconoció que siempre existen ayudas externas para combatir a la banda criminal.