12 ene. 2025

Secundarios marchan por el 7% del PIB en educación, pese a amenazas

Aguardan hoy la participación de al menos 2.000 jóvenes en la segunda Marcha Nacional de Colegios Públicos y Privados (Mncpp). En tanto, Riera anuncia descuento de sueldo a los docentes que se sumen.

Protesta.  Los jóvenes esperan congregarse masivamente tal y como el año pasado.

Protesta. Los jóvenes esperan congregarse masivamente tal y como el año pasado.

Un “gigantesco cero” anunció ayer el ministro de Educación, Enrique Riera, para aquellos alumnos que participen de la segunda edición de la histórica Marcha Nacional de Colegios Públicos y Privados (Mncpp), que se realiza hoy desde la plaza Italia (la concentración es a las 8.00). Además informó que llevarán ausente y que los docentes que se sumen sufrirán descuentos en sus salarios.

Ante las expresiones del titular de Educación, representantes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) expresaron su desacuerdo con las palabras del ministro, a las que tildaron como amenazas para disminuir la adhesión de los jóvenes.

Embed

“Si alguno falta es su responsabilidad y de sus padres, y tendrán ausente, y si tienen un examen llevarán un gigantesco cero”, indicó en la víspera Riera. Agregó que los alumnos tienen el legítimo derecho de protestar, pero también tendrán que pagar las consecuencias.

"¿Y qué? Asumimos los descuentos para acompañar a los jóvenes, toda la ciudadanía está afectada por el presupuesto educativo”, sostuvo Gabriel Espínola, secretario general de la OTEP-Auténtica. Los docentes del gremio y de otros sindicatos, como la FEP o la UNE, anunciaron su participación en la movilización. Recordaron que el sistema nacional de evaluación para la secundaria y todos los niveles establece calificaciones del 1 al 5, y el “cero” no existe.

Luego de las palabras del ministro, grupos de universitarios de la UNA manifestaron su apoyo y presencia en la marcha nacional.

RECLAMO. Una inversión del 7% del PIB para el sector es la principal exigencia de los jóvenes, quienes harán paradas en el MEC y en Hacienda durante la protesta. Esperan movilizar a 2.000 jóvenes de más de 200 colegios de Central, Asunción y el interior del país. Como inicio de una mayor inversión en el sector, reclaman un aumento de G. 960.000 millones para el presupuesto del 2017, un crecimiento de 0,5% más respecto al 3,7% que se invierte actualmente, llegaría así al próximo año a 4,2%, y progresivamente a 7%.