25 nov. 2024

Según revista, Paraguay tiene la tarifa más baja de energía para manufacturas

Una publicación de la revista Revistel, de Perú, analizó los diferentes costos del servicio de energía eléctrica para las industrias (no se tiene en cuenta la tarifa residencial) y destacó que Paraguay tiene el precio más bajo de la región. En nuestro país el costo de un kilovatio hora (kWh) para el sector industrial es de 3,25 dólares.

Justamente, Perú tiene la segunda energía más barata para las industrias (ver infografía), con una tarifa de 7,75 dólares por kWh. En el análisis no se incluye a Venezuela y Argentina, países que ocupan los primeros puestos y subsidian sus costos, apuntó la revista incaica.

En el tercer lugar se encuentra Brasil con un precio de 7,99 dólares por kWh. Ecuador (9,56), Chile (10,74), Colombia (10,75) y Bolivia (11,54) finalizan el recuento. En América Latina, el costo promedio de la electricidad para el sector industrial es 10,23 dólares por kWh, señala la publicación peruana.

Empresarios extranjeros remarcan constantemente que Paraguay es un nicho ideal para las inversiones, principalmente por su energía barata y la gran disponibilidad existente.

Sin embargo, Axel Benítez, especialista del sector energético, indicó que estos precios fueron puntuales, y se tomaron de una oferta que hizo la ANDE en el 2012, destinadas a empresas electrointensivas pequeñas. Dijo que fueron adjudicadas cuatro compañías, todas en el área metropolitana, lo que saturó aún mas al Sistema Interconectado Nacional (SIN); pero solo dos empresas continúan operando en el país.

REBALANCEO TARIFARIO. Técnicos y políticos sostienen que es necesario que la ANDE realice un rebalanceo tarifario, de manera a ajustar los precios para los sectores que consumen más energía y que de esa forma no sean los pequeños consumidores los que estén abonando más, incluso por las grandes industrias. Esta posibilidad quedó bloqueada, de momento, por decisión del Equipo Económico Nacional.

Sobre el punto, el ingeniero Ernesto Samaniego, explicó que en nuestro país está plenamente justificado un rebalanceo, no sólo por las asimetrías existentes (sectores que pagan por debajo del costo), sino también por una cuestión de justicia social.

“El suministro debería ser sin costo, hasta un determinado valor de kWh/mes, para la clase social de menores ingresos. No es posible que en un país donde existen excedentes energéticos y sobre todo energía secundaria barata (de Itaipú) existan hogares que no tengan acceso a la electricidad o que sean prácticamente obligados a conexiones clandestinas por cuestiones económicas”, comentó el experto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.