Además de una declaración de repudio, los senadores, por unanimidad, crearon ayer una comisión bicameral para investigar el asesinato del periodista Pablo Medina y Antonia Almada.
Se indagará la relación de este hecho con la infiltración de organizaciones del crimen organizado en el ámbito político e instituciones del Estado.
Establecieron que la comisión esté conformada por tres representantes del Senado y tres de Diputados.
El tema central de la sesión justamente fue el asesinato de Medina y su asistente, y la vinculación de los políticos con el narcotráfico.
Se instaló el debate libre y finalmente se aprobó un proyecto de declaración y la creación de la comisión.
Dentro de un plazo de 45 días, los miembros, que aún no fueron designados, deben presentar el primer informe y recomendaciones.
En la declaración, se repudia y se condena enérgicamente el asesinato de Medina y Almada, y se considera que atenta contra el derecho de libre expresión y libertad de prensa.
Se exige al Poder Judicial, al Ministerio Público y a los órganos de seguridad del Estado que extremen acciones para el rápido esclarecimiento de los hechos y un castigo ejemplar de todos los autores cómplices y encubridores.
Debate. El colorado Luis Castiglioni mencionó la necesidad de luchar contra el flagelo del crimen organizado que no está solamente comprometido con el narcotráfico, sino también con el lavado de dinero, tráfico de armas y trata de blancas.
Sostuvo que existen sospechas sobre todos, citando a componentes de seguridad alquilados o comprados por el crimen organizado, como también algunos fiscales.
Habló del tráfico de influencias en el Poder Judicial para liberar a narcotraficantes.
Abogó por una acción contundente del Poder Judicial y del Ministerio Público para que “los responsables, sean quienes fuesen y ocupen el lugar que ocuparen, puedan responder ante la Justicia”.
El liberal Luis Alberto Wagner se refirió a la vinculación de la diputada colorada Cristina Villalba con el intendente de Ypejhú, Vilmar Acosta.
Mediante una proyección en la pantalla gigante, mostró el hecho concreto de la detención de Pablo Jara, quien de quedar detenido por caer con droga ahora es candidato a intendente por la ANR.
La colorada Mirta Gusinky hizo una crítica efusiva hacia el sector de la izquierda. Con lágrimas en los ojos y voz quebrada, recordó que uno de los que hoy ocupa banca en el Senado había minimizado el secuestro de su hija Cecilia, en alusión a Fernando Lugo.
En defensa del ex obispo, Carlos Filizzola alegó que era negativo ideologizar el tema.
Recordó que Lugo fue desvinculado de su supuesta conexión con el EPP.
Repudio de diputados. Por otra parte, la Cámara de Diputados emitió ayer una declaración de repudio al crimen de Medina y Almada y compromete su respaldo a la investigación.