Con un total de 25 votos a favor, incluidos los integrantes de la bancada de Colorado Añetete, los senadores lograron ratificarse en la versión inicial del proyecto de ley presentado por el Frente Guasu.
El documento apunta a aumentar el impuesto al tabaco para llegar a ubicarse entre el 30% y 40%. El sector tributa actualmente el 16%.
La normativa también establece un arancel de G. 1.500 por cada cajetilla de cigarrillos.
Tras la ratificación en la Cámara de Senadores, el texto volverá a ser analizado en Diputados, donde anteriormente el texto fue modificado para introducir un gravamen del 22%.
La senadora Blanca Lila Mignarro, presidenta de la Comisión de Hacienda, explicó que lo recaudado por medio del impuesto sería destinado a salud, a educación y a las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codenis).
Por su parte, el senador Fernando Silva Facetti indicó que los ingresos por el impuesto al tabaco en el 2014 fueron de USD 49 millones; cuando subió al 16%, a finales del 2015, se recaudó alrededor de USD 65 millones. Con un tributo del 30%, la recaudación sería de USD 120 millones.
La ratificación del proyecto generó dudas con relación a la postura del movimiento Colorado Añetete –que responde al presidente electo Mario Abdo Benítez– debido a la afinidad que sostienen con el cartismo luego de las elecciones generales. Sin embargo, los parlamentarios del mencionado movimiento se ratificaron en su postura.