Consultada sobre la no vigencia de las listas abiertas y sobre el también nulo control de las finanzas políticas en las próximas elecciones, la ex ministra de Educación advirtió sobre el peligro que se cierne en la política nacional.
Subrayó que se debe debatir de fondo “si los partidos no pueden conformar su lista en función a la militancia y a un proyecto político que nos queda”.
También opinó que si va ser todo por listas abiertas “van a postularse solo los que tienen dinero y el Gobierno va ser copado por las corporaciones y el dinero del crimen organizado”.
Indicó que dicha situación se agrava con el anuncio realizado por la Justicia Electoral, en el sentido de que no se aplicará en las próximas elecciones la ley de financiamiento político.
Ovelar defendió a la militancia política como algo fundamental para la conformación de las listas, por lo que instó a respetarla.
La senadora insistió que debe ser por méritos el ingreso de los candidatos a las listas, del partido.
Recordó que las postulaciones deben darse después del servicio que haya prestado esa persona a la sociedad, y no por su poder económico.
Afuera. Según la legisladora, si se elimina la militancia y se abren las listas, “mucha gente honorable que tiene una historia de lucha quedará fuera definitivamente”.
Advirtió que con ello solo se logrará el copamiento de las listas por parte de los narcotraficantes, los que trafican armas y los que están en el contrabando.
Insistió en que “si se impone esa práctica van a quedarse en la política solamente los que están ligados a los poderes fácticos”.