La oposición en el Senado actuó unida ayer y boicoteó la convocatoria a sesión del Congreso ausentándose en masa.
Solo 15 senadores colorados aparecieron con la intención de tratar la renuncia de Juan Afara a la Vicepresidencia. Estuvieron también los dos oviedistas, pero se retiraron.
En cuanto a los diputados, aparecieron 46 de los 80, pero no fue suficiente porque se necesitaba que la Cámara Alta también tenga cuórum, es decir la presencia de 23.
Varios opositores y algunos colorados admitieron que este escenario se podría repetir con el presidente de la República, Horacio Cartes.
De hecho, los senadores del Frente Guasu y del PDP (Partido Democrático Progresista) admitieron abiertamente que no irán a ninguna convocatoria para tratar la renuncia de Afara, y que si se da lo de Cartes tampoco avalarán.
En su cuenta de Twitter, ayer, el mandatario se quejó de la postura de los senadores, reconoció que su candidata a la Vicepresidencia es la ministra de la Corte, Alicia Pucheta, y anunció sus pretensiones de renunciar con miras a su campaña en busca de una banca en la Cámara Alta.
El PDP fue la primera agrupación política que emitió una postura en contra de tratar la renuncia de Afara.
En un comunicado se exhortó a los demás partidos políticos con y sin representación parlamentaria que tampoco asistan a la sesión.
Posteriormente se fue dando a conocer la postura de otros sectores y ya se comenzó a dudar del cuórum.
El senador independiente Arnaldo Giuzzio informó que no iría. Luego, el líder de la bancada liberal llanista Fernando Silva Facetti aseguró que tampoco iría ninguno de sus correligionarios.
En el sector Avancemos, integrado por Miguel López Perito y Adolfo Ferreiro, decidieron que no asistirían a la convocatoria a sesión.
Tras conocerse las citadas posturas, todas las miradas se concentraron hacia el Frente Guasu, y finalmente se descartó porque la postura fue coincidente con los demás senadores de la oposición.
Un par de horas antes de la sesión, que estaba marcada para las 12.00, se tuvo conocimiento que también estarían ausentes varios colorados tanto del cartismo como de Colorado Añetete.
En la Secretaría General de la Cámara Alta informaron que varios presentaron nota comunicando su ausencia, y también vía telefónica.
En el caso de los colorados Juan Carlos Galaverna y Arnoldo Wiens, ambos del sector de Mario Abdo Benítez, se indicó que se ausentaron por motivos de salud.
Los diputados estaban en plena sesión cuando llegó la hora de la convocatoria a ambas cámaras del Congreso, por lo que se decidió un cuarto intermedio para poder asistir.
Ante la ausencia del titular del Congreso, Fernando Lugo, como parte de la postura del Frente Guasu, quedó a cargo el presidente de la Cámara Baja Pedro Alliana.
El mismo solamente usó el micrófono para anunciar que por falta de cuórum se levantaba la sesión.
Informó a los parlamentarios que estaban en la sala que estaban presentes 15 senadores y 46 diputados.
Los colorados Luis Castiglioni y Lilian Samaniego criticaron a sus pares por no asistir a la convocatoria.
Consideraron que se trata de una posición política. Aún no hay información si habrá nueva convocatoria.