El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) resolvió suspender de manera temporal la elaboración, utilización y venta de los productos y mezclas cuyo ingrediente activo sea el Benzoato de Emamectina.
De acuerdo al comunicado emitido este miércoles por el ente, la resolución N° 273/14 que suspende la utilización del plaguicida, se debe a que aún no existen estudios acabados que garanticen la inocuidad del producto, tanto en animales, personas y plantaciones.
“En Paraguay no se ha realizado una evaluación toxicológica que pueda determinar el grado de peligrosidad para la salud humana. El Benzoato de Emamectina es uno de los productos más tóxicos registrados en plaza, que según estudios preliminares hechos en otros países produce efectos neurotóxicos en cualquier ser vivo”, aseguró el titular del ente, Francisco Regis Mereles, en conferencia de prensa.
La resolución establece igualmente que la institución retendrá los productos que contengan el dicho ingrediente activo y que estén guardados en depósitos, centros de acopio de productos fitosanitarios, en locales de comercialización y en otros lugares, bajo estricta responsabilidad del propietario.
Asimismo, dispone que los registrantes de este producto, presenten al Senave una declaración Jurada realizada ante Escribanía Pública, sobre la existencia en inventario, en un plazo máximo de 30 (treinta) días contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente Resolución.
El benzoato de emamectina es una especie de plaguicida de alto efecto que mata a las plagas principalmente por ingesta como así también por contacto, y tiene un mejor efecto sobre las plagas de lepidópteros, tales como la Helicoverpa armigera.