Esta es la propuesta que se volvió a ratificar en la Cámara Alta, el jueves pasado, y vuelve a Diputados, en donde redujeron el porcentaje del tributo y eliminaron el arancel.
El proyecto original estipula un porcentaje mínimo del 30% y un máximo del 40% como impuesto al tabaco, mientras que en la Cámara Baja bajaron a un 22%.
El arancel específico que se crea con esta legislación es de 1,91% del jornal mínimo legal vigente por cada cajetilla de 20 unidades de cigarrillos.
En el texto correspondiente a la versión del Senado, se especifica que lo que se recaude estará dividido en diferentes porcentajes.
Educación. Por un lado, el 45% se destina al “Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación”. Se explica que se distribuirá en partes iguales al financiamiento adicional de programas y proyectos a ser definidos por el Ministerio de Educación y Ciencias.
Las áreas beneficiadas corresponden a programas de apoyo para el mejoramiento de la calidad de la formación de los docentes, de la oferta educativa y de atención integral a la primera infancia.
Salud. El otro 45% se prevé destinar al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en distintos porcentajes.
Se deduce un 10% para el Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud; y la misma cantidad para la Atención Primaria a la Salud.
Un 5% se prevé para el Programa Alimentario Nutricional Integral; y un 20% sería para el Fondo Nacional de la Salud.
En el proyecto se especifica que los porcentajes destinados a los programas correspondientes a estos fondos, para el Ministerio de Salud, podrían variar conforme al cumplimiento de las metas o situaciones emergentes.
CODENI. Lo que más destacan los senadores de esta propuesta legislativa es el hecho de que se otorgue un presupuesto para la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni).
Se plantea que el 10% de la recaudación sea transferido a los gobiernos municipales y que vaya exclusivamente para el financiamiento de los programas de las consejerías.
Se especifica que la asignación a cada municipio en los que estén conformadas las Codeni, se hará en forma proporcional a la población infantil de 0 a 18 años.
Asimismo se dispone que los datos deben ser suministrados por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec).
La senadora Desirée Masi había hecho énfasis en la necesidad de que se destine un presupuesto a la Codeni para que se pueda trabajar en la detección y prevención de los abusos de los menores que prácticamente a diario se denuncian, así como casos de embarazos adolescentes.
en contra. Cartistas junto a sus aliados del llanismo y del oviedismo, se opusieron tenazmente al proyecto de aumento del impuesto al tabaco, y más bien apostaron a las modificaciones de diputados.
Con esta postura prácticamente siguen la línea del gerente de la tabacalera del presidente de la República, Horacio Cartes, José Ortiz, quien cuestiona el proyecto.
Tras la ratificación de los senadores en su versión original, ahora los diputados tendrán que decidir si dejan sin efecto la posibilidad de dar más presupuesto a áreas sensibles.