28 abr. 2025

Separan del cargo a Cabrera tras sumario en intervención

A dos días de la extensión del periodo de intervención en la Facultad de Ingeniería de la UNA (Fiuna), se abrió un sumario administrativo en contra del profesor Éver Cabrera. Si bien ya estaba suspendido en sus funciones en este proceso, ahora fue separado del cargo hasta que concluyan las investigaciones.

Recorrido.  Éver Cabrera paseando por Fiuna el viernes.

Recorrido. Éver Cabrera paseando por Fiuna el viernes.

Esto implica que su cargo ya no está sujeto al periodo de intervención que finaliza el 27 de febrero.

denuncias. Supuesto tráfico de influencia y prebendarismo por nombramientos de consejeros y asambleístas de Fiuna en el INTN, donde fue director. Tampoco se salvan las licitaciones durante su gestión, en las que presumiblemente se dieron adjudicaciones amañadas con una empresa que fue sancionada por Contrataciones Públicas.

Se lo acusa, por otro lado, de perseguir a los dirigentes estudiantiles con recursos de amparo contra diez estudiantes de la facultad. Estos son solo algunos de los reclamos que pesan sobre Cabrera.

Más sumariados. Los docentes investigadores que apoyaron el paro estudiantil también fueron sumariados por el equipo interventor. El decano separado del cargo los había denunciado por supuestamente no cumplir con la carga horaria correspondiente en la sede de Ingeniería.

Se trata del profesor Jorge Molina, el investigador que participó en el bosón de Higghs; Derlis y Raúl Gregor, Fulgencio Aquino y Rubén López, de acuerdo con la resolución 3064 Nº 058/17.

Una veintena de docentes vinculados a la claque de Éver Cabrera también figuran como sumariados en otra resolución firmada por el interventor Ricardo Garay. Tampoco se salva la ex vicedecana de Fiuna, la docente María Teresa Pino.

Las funcionarias de la sede universitaria Benicia Silvera y Matilde Villamayor son las dos últimas con un proceso administrativo ordenado por Garay, quien anunció que más procesos nominales se abrirán en los próximos días.