El destape de las cuentas secretas en Suiza a partir de las filtraciones realizadas por el informático Hervé Falciani, ex empleado de la filial suiza del banco HSBC, salpicó al presidente de la República, Horacio Cartes, quien abrió dos cuentas bancarias antes de someterse a la Justicia paraguaya por presunta evasión de divisas. El ahora gobernante paraguayo abrió las dos cuentas el 7 de marzo de 1989. Ambas cuentas fueron cerradas en 1991.
Ante esta situación, el actual ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Óscar Boidanich, tildó de “un gran paso” que salgan a luz dichas cuentas para la lucha contra el lavado y la evasión, pero sobre el caso de Cartes ya hicieron consultas con sus pares de la región y no hay nada.
Cartes apareció entre otras figuras mundiales de la política, el empresariado y el deporte como uno más que abrió cuentas secretas en el HSBC de Suiza, lo cual fue revelado a partir del trabajo del periódico Le Monde con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés).
“Es fundamental para el mundo, no solamente para el Paraguay, porque en esas cuentas que están en Suiza estarán políticos, empresarios, etc., de todo el mundo, con esa apertura hoy podemos tener acceso directo, para la Seprelad es fundamental”, dijo Boidanich.
Indicó que en varias reuniones con sus pares de otros países habían solicitado con otros organismos internacionales que dichas cuentas secretas en Suiza sean abiertas.
Caso Cartes. Sin embargo, sobre el caso que afecta al presidente Cartes, cuando estuvo procesado por la Justicia paraguaya por supuesta evasión de divisas, Boidanich señaló que no hay nada en ese tema, según investigaron.
“Tengo entendido que el presidente (Cartes), en su momento estuvo imputado por un tema de evasión impositiva o megaevasión como se llamó en su momento, más de esa información yo no tengo... Se publicaron muchas cosas contra el presidente, de que en Brasil se está investigando, que el tema del cigarrillo. Nosotros hemos hecho un monitoreo con nuestros colegas de la región, y no existe ningún antecedente de los pares nuestros. Hemos pedido por escrito y eso lo tengo”, expresó.
Dijo que hay cosas que no puede decir por cuestiones de secreto bancario, pero que las informaciones reveladas en el caso Swiss Leaks servirán tanto al Ministerio Público como a la propia Seprelad .