La carne argentina es conocida a nivel mundial y triplica a la producción paraguaya. Idoyaga estima que con la eliminación del impuesto a la exportación de carne el país vecino conseguirá algunos mercados donde opera Paraguay.
Para el titular de Senacsa no será fácil competir con el producto, pero refirió que la oportunidad de vender carne a los distintos países es para todos y que ya dependerá de una mayor promoción y negociación de los frigoríficos.
Ya durante su campaña electoral, el presidente argentino Mauricio Macri había anunciado la eliminación de tributos a la exportación de productos, menos para la soja, que bajará 5% y se quedará en 30%.
Ante los pronósticos de crisis económica mundial, puntualmente Brasil y Rusia, donde más carne paraguaya se destina, se prevé buscar la apertura a otros países. Panamá, Ecuador y China son algunos de los mercados que se apunta a recuperar.
Actualmente se cuenta con 42 mercados activos para la carne paraguaya y otros 20 para otros productos, también de origen animal, señaló Idoyaga al término de una reunión con el presidente Horacio Cartes.
En lo que va del año se exportaron productos cárnicos por USD 1.170 millones, USD 300 menos que el mismo periodo del año pasado. En cuanto a volumen hay un déficit del 11%.