“Tenemos ideas muy falsas sobre el sicariato, que tenemos que prestarle atención”, expresó Amarilla en Radio Monumental AM. Sostuvo que es una cuestión muy grave, un fenómeno social al que hay que darle “atención especial”. El sociólogo fue director de Inteligencia del Ministerio del Interior.
Explicó que muchos consideran que, como sucede lejos, no tiene tanta importancia; también que solamente es un tema entre brasileños: “se matan entre ellos” y, finalmente, que es exclusivo de bandas criminales.
Sin embargo, indicó que no es un tema exclusivo de narcos. Actualmente cualquier persona manda a matar a otra para la resolución de un conflicto. Además que no solo hay casos en la zona fronteriza de Pedro Juan Caballero o Capitán Bado, en Amambay, sino que se vienen registrando en varios puntos del país.
El ataque del miércoles que ocurrió en el barrio Manorá, de Asunción, se suma a uno en el barrio Republicano en enero de este 2017, donde un hombre fue asesinado junto con su esposa.
Por otro lado, el analista refirió también desde el punto de vista de los propios sicarios, que generalmente son jóvenes y ven con buenos ojos el recibir un pago para matar a una persona.
Además, Amarilla remarcó que en el 2016, el 79% de los fallecidos por sicariato son de nacionalidad paraguaya y alrededor del 50% de las víctimas a nivel nacional eran inocentes, como el niño que murió en el ataque del miércoles en Asunción.