30 abr. 2025

Silencio en FG acrecienta la incertidumbre

El Frente Guasu, liderado por Fernando Lugo, guardó un sospechoso silencio el fin de semana y, salvo el senador Hugo Richer, nadie habló acerca del proyecto de enmienda para la reelección, que estaría encaminado a tratarse esta semana en el Senado.

Si bien Lugo ya había adelantado que podría analizar y acompañar el proyecto de enmienda si la ANR lo presentaba, los demás senadores de este sector aún no decidieron qué posición tomar.

Richer había adelantado que como Frente Guasu, la idea es bajar una postura esta semana, aunque no precisó el día. Mientras tanto, el luguismo y el oficialismo colorado liderado por el presidente Horacio Cartes son tildados por varios sectores como potenciales violadores de la Constitución Nacional, si es que se lleva a consumar la aprobación de reelección presidencia vía enmienda.

Lugo y Cartes aspiran a que se habilite la reelección para postularse de nuevo en el 2018. En medio de las febriles negociaciones, dos sobrinos de Lugo: Daniel Maidana y Fernando Lugo, fueron repuestos en sus respectivos puestos en Yacyretá lo que aumenta las sospechas de un pacto entre el cartismo, el luguismo y un sector de PLRA, liderado por Blas Llano.

En medio de todo ayer surgió una discusión en la izquierda, dado que el sector de Avanza País se plantará a decir no a la enmienda. Así, en las redes circula una consulta que hace el ex ministro del gobierno de Lugo, Camilo Soares, acerca de si la ciudadanía está o no de acuerdo con el supuesto “pacto” de Lugo con Cartes. Esto molestó Richer quien insinuó vía Twitter que es Camilo quien “entiende de pactos”.