Por Stefanie Céspedes @BetiStef y Fabián Fleitas @FabFleitas
El director general de la empresa Vagos, Javier Abate, es amante de las mascotas, por lo que no dudó ni un segundo en aceptar al nuevo integrante del plantel, que llegó para cambiar por completo el ambiente laboral.
“Aquí siempre trabajamos con buen ambiente, pero por la presión del trabajo se viven momentos de mucha tensión y ahí aparece Simón con su pelota para distendernos un poco. Es el aire fresco en el momento justo para que las ideas vuelvan a surgir”, comenta Adrián Paniagua, asistente del directorio y papá de Simón.

Simón llegó a la empresa de manera inesperada y sin una función específica. “Tiene un contrato privilegiado”, comenta entre risas un funcionario que al pasar juega con él y continúa con sus labores diarias.
Hace poco más de un mes Adrián lo recibió en su casa, donde tiene otras mascotas, por lo que no lo podía dejar allí mientras trabajaba, así que le puso una corbata, lo sentó en el auto y lo llevó a trabajar. De esta manera, Simón comenzó su vida laboral a muy corta edad.
“Lo primero que hace al llegar es comer y después se va a saludar. Comienza por el directorio y luego pasa a la oficina de la gerente de Marketing, después a otras dependencias”, comenta Paniagua.
“Simón nos salvó de grandes regaños en diciembre y es el que siempre le pone paño frío a las situaciones más candentes”, explican sus compañeros de trabajo.
De lunes a viernes cumple horario de oficina. Dentro de sus labores también se incluye la visita a algunos locales de venta donde el trabajo se intensifica, ya que los compradores lo prefieren a él como vendedor.
Según comenta Adrián, cuando Simón está en una tienda las ventas aumentan y los clientes no solo compran, también piden tomarse fotos con el canino, que no duda en posar ante los flashes, por lo que sus obligaciones laborales aumentan.
Según algunos psicólogos aseguran, que una mascota comparta el día a día con los trabajadores ayuda positivamente en el mejoramiento del ambiente laboral, baja el nivel de estrés de los empleados y, por ende, aumenta la productividad.
Empresas del extranjero como Yahoo y Google también cuentan con mascotas en sus oficias, mientras que en nuestro país va aumentando esta tendencia.
El restaurante El Patio de Asunción también tiene la presencia de Junior en su local, un canino que se encarga de la recepción de las personas. Ver nota aquí.