Los principales sindicatos de trabajadores del Instituto de Previsión Social (IPS) anuncian para hoy, a las 10.00 horas, la instalación de la “carpa de resistencia por la defensa del IPS”, en un acto a realizarse en la explanada frente al Hospital Central, donde denunciarán la supuesta intención de privatizar la Previsional.
La denominada coordinadora de resistencia está conformada por la Asociación de Médicos del IPS (Amips), el Sindicato de Enfermería del IPS (Senips), el Sindicato de Profesionales del IPS (Siproips), Sindicato de Empleados y Obreros del IPS (Seodips) y los Jubilados Organizados y Trabajadores del IPS (Trasips).
“Acá se habla de modificar la carta orgánica, pero hay detrás una intención nefasta de privatizar la Previsional y disponer de manera discrecional de los fondos jubilatorios. Se reúnen las cúpulas con los empresarios y no con los trabajadores”, cuestionó Adán Ovelar, miembro de Trasips.
El sindicalista cuestionó que se esté debatiendo la eventual modificación de la carta orgánica de la institución con temas tan sensibles como cambiar el sistema de cálculo para determinar el monto de pensión jubilatoria y la edad mínima para acceder a la jubilación, sin siquiera dar participación a quienes serán los afectados directos, los obreros.
“Es una decisión alocada la de elevar la edad mínima para acceder a la jubilación. Hoy en día un trabajador promedio a los 50 años llega con muchas enfermedades encima. Es imposible que pueda aportar más años”, enfatizó.
USO DE FONDOS. En la opinión del sector sindical, la verdadera intención de las autoridades del IPS en la búsqueda de cambiar la carta orgánica es tener mayor capacidad para hacer uso de los recursos del Fondo de Pensión.
“Quieren colocar esos fondos para hacer trabajar ese dinero. Lo que nos preocupa es la manera en que se quiere usar esa plata, que es nuestra”, recalcó.
Actualmente, del 100% de todo lo que el IPS recauda en concepto de aporte obrero patronal, el 54,5% va destinado al Fondo de Jubilaciones. Unas 586.592 personas son los aportantes de la Caja de Pensiones (activos) y 51.362 personas son las que hoy están recibiendo sus haberes jubilatorios (pasivos).
AUMENTAR CONTROL. En la opinión de Ovelar, la solución para evitar el colapso financiero que advierte el estudio actuarial que presentaron las autoridades de la Previsional pasa por mejorar los sistemas de control y disminuir la enorme evasión.
“Se debe controlar sobre los nuevos ingresos al IPS, eso es verdad que se debe analizar, pero no lanzar una propuesta que va en detrimento de los derechos laborales. Al trabajador hay que asegurarle que pueda cobrar una jubilación digna”, destacó.
Un estudio de proyección actuarial de la Previsional advierte que si no se modifica la actual carta orgánica el fondo de jubilaciones registraría un déficit al año 2035, cuando los ingresos del IPS sean exactamente iguales a los egresos mensuales.
Esto obligaría desde ese año a utilizar recursos del Fondo de Reserva, pues los aportes no cubrirán el pago de haberes.