Por Carlos Manuel Peralta
cperalta@uhora.com.py
72 soldados profesionales, 3 oficiales subalternos y 2 suboficiales paraguayos serán enviados a Colombia para ser entrenados por el Ejército de ese país durante tres meses, en el marco de un convenio existente entre ambas naciones.
La tropa partirá el próximo 9 de mayo y hasta el 15 de agosto realizará adiestramiento especializado en la Escuela de Soldados Profesionales del Ejército de Colombia, en la ciudad de Nilo.
El envío de uniformados militares a Colombia, que cuenta con la aprobación de la Cámara de Senadores, se encuadra dentro del marco de cooperación entre las fuerzas armadas de las repúblicas del Paraguay y de Colombia, por lo que el país cafetero correrá con todos los gastos.
El entrenamiento que recibirá el personal militar posibilitará que el Ejército cuente con soldados altamente capacitados, para su posterior participación en las tareas propias del ámbito de la defensa y seguridad.
Las Fuerzas Armadas aprovecharon una propuesta del Gobierno colombiano, que a través de su embajador se puso en contacto con el comandante de las Fuerzas Militares, Gral. Jorge Ramírez.
“Es una magnífica oportunidad, es del grupo de soldados profesionales que hicieron el servicio militar y luego los contratamos, es la primera promoción, tuvimos la suerte del ofrecimiento de Colombia, es un país que siempre nos recibió y nos apoyó", comentó el alto jefe castrense, quien dijo que a los efectivos se les entregará un viático para que puedan manejar sus gastos.
Los militares serán entrenados en la Escuela de Soldados Profesionales (Espro). Fueron seleccionados los que contaban con los requisitos necesarios para el efecto, como poseer un buen estado físico y estar preparados culturalmente. El comandante de las FFMM manifestó además que con esta medida se pueden observar los beneficios que se obtiene al formar parte del servicio militar obligatorio.
“Muchos de ellos posiblemente van a viajar por primera vez, ellos van a ir a quedarse en un cuartel, y el Gobierno colombiano correrá con los gastos”, sostuvo.
En cuanto al tipo de entrenamiento que recibirán los oficiales, se encuentra el de la “lucha contra estructuras narcoterroristas”, por lo que se deduce que las FFAA están preparando nuevos oficiales que sirvan de ayuda para desmantelar el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).