La jueza Patricia González aceptó el 30 de julio una medida cautelar solicitada por el legislador Juan Carlos Galaverna, que prohíbe a “cualquier medio de comunicación” la divulgación de imágenes suyas, después de conocerse el vídeo que incendió las redes sociales la semana pasada, según un comunicado del SPP.
La Fiscalía anunció el 28 de julio que analiza el video en el que supuestamente aparece Galaverna manteniendo relaciones sexuales con dos mujeres jóvenes.
Las imágenes fueron recogidas desde el domingo por decenas de medios de comunicación paraguayos y en ellas se ve a una persona de avanzada edad besando a una joven y manoseando su cuerpo.
El sindicato de periodistas denunció que la prohibición “representa un acto de censura previa a la libre expresión y a la libertad de prensa”. Añadió que “lo grave del caso” es que la jueza se ratificó en su criterio, el cual aseguraron es contrario a la Constitución.
“Esto viola los Artículos 26 y 28 de la Constitución Nacional que protegen la libertad de expresión y de prensa y el derecho a la libre información de toda la ciudadanía”, manifestó la organización de periodistas.
El SPP recordó que el video se publicó en las redes sociales, lo que generó “una lógica réplica en los medios de comunicación que informaron sobre la situación protagonizada por un legislador, cuestión que jamás puede ser censurada por el mal arbitrio de una jueza”.
“La presunción de que una de las filmaciones involucra a empleadas del Estado con quien es su jefe directo es una de las materias en sospecha”, aseguró el sindicato en su comunicado.
La organización añadió que “cabría una investigación penal del hecho punible de estupro o pornografía infantil a juzgar por declaraciones de las protagonistas, cuestiones que tienen un lógico interés informativo”.
El SPP consideró importante analizar el comportamiento de la jueza “y de ser necesario exponer su conducta ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por mal desempeño en sus funciones”.
La agente fiscal de la Unidad Especializada contra la Trata de Personas y la Explotación Sexual Infantil, Teresa Martínez, cuando se conocieron las imágenes, declaró que es necesario “un análisis” para ver si el caso es de su competencia.
“Debemos tener la identidad de las personas que participaron así como sus edades respectivas. Vamos a verificar el material a fin de confirmar su veracidad. Con esta información podremos definir si el caso amerita una investigación penal”, indicó Martínez.
El lunes pasado en Radio Monumental, una mujer que se identificó como Vanessa Trinidad, aseguró que es una de las protagonistas del vídeo, el cual se filmó hace cuatro años, cuando ella tenía 17, según declaró.
En su entrevista a la emisora, Trinidad dijo también que el hombre que aparece en el vídeo es Galaverna y añadió que no recibió dinero por esa relación. EFE