29 abr. 2025

Submarino argentino: Lo que se sabe a 7 días de su desaparición

El submarino argentino ARA San Juan no ha logrado subir a la superficie para renovar aire desde su desaparición el miércoles de la semana pasada. Esto es lo concreto que se sabe acerca de la embarcación.

busqueda.jpg

El submarino ARA San Juan partió con 44 tripulantes en el puerto de Ushuaia y desde el 15 de noviembre pasado se encuentra desaparecido. Foto: referencia/teinteresa.es.

El submarino argentino desapareció en su viaje de regreso al Mar del Plata, dentro del sumergible se encuentran 44 tripulantes, entre ellos la primera oficial submarinista de Sudamérica, Eliana Krawcz.

En declaraciones a la prensa, el capitán de navío Enrique Balbi, portavoz de la Armada argentina, negó haber establecido todavía “ningún tipo de contacto” con el submarino y avisó que el buque entró en una fase “crítica” en cuanto a la disponibilidad de oxígeno.

El último paradero conocido del “San Juan” fue en la zona del Golfo San Jorge, en la Patagonia argentina, a 432 kilómetros de la costa, donde se encontraba en su camino entre la base naval de Ushuaia, la provincia más austral del país, y Mar del Plata, donde está su apostadero.

Una veintena de equipos marítimos y aéreos colaboran con Argentina en el operativo con medios materiales y humanos de países como Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Francia y España.

El submarino sufrió una avería en una de sus baterías antes de perder el contacto en la madrugada de su desaparición, de acuerdo a lo que informó el capitán del sumergible Gabriel Galeazzi. Este se trató de un “cortocircuito”.

Tres momentos clave han subido y bajado el ánimo de los familiares.

El primero fue cuando se desmintió que una serie de llamadas satelitales registradas el pasado sábado, que en un principio se pensó podrían haber salido del submarino, pudieran haber salido de la nave.

También el hecho de que, a pesar de que entre el domingo y lunes estuviera programada la llegada del submarino a la Base Naval de Mar del Plata, tras volver de su viaje a Ushuaia para participar en unas maniobras, esto finalmente no ocurriera.

Por último, la Armada confirmó el lunes ùltimo que un “ruido” detectado en la zona del Atlántico Sur donde se busca el submarino, que había despertado las esperanzas, era “biológico” y no corresponde al sumergible.

Hasta el momento, se deconoce el paradero de la embarcación y el estado de los tripulantes.

(Elaboración con base en datos de El País, BBC Mundo y EFE)

Más contenido de esta sección
El apagón que sufrieron este lunes España, Portugal, Andorra y algunos puntos de Francia se ha convertido en la interrupción del suministro eléctrico con mayor número de afectados de la historia de la Unión Europea, al dejar sin luz a más de 60 millones de personas.
Un equipo de arqueólogos chinos descubrió en la provincia central de Gansu nueve secciones ocultas de la Gran Muralla cuya construcción se remonta a 2.000 años atrás, recogen este martes medios locales.
Varios cardenales que participaron este martes en la sexta congregación general previa al cónclave coincidieron en la necesidad de elegir un Papa que continúe con el legado de Francisco, fallecido el pasado 21 de abril a los 88 años, y expresaron su deseo de que el cónclave sea breve.
España está recuperando el 99,95% de la demanda energética peninsular (25.794 megavatios), un hito que se alcanzó a las 07:00 horas de la mañana (05:00 GMT) de este martes en todo el territorio afectado por el apagón que se inició poco después del mediodía del lunes.
El Kremlin rechazó la propuesta de Ucrania de declarar una tregua de 30 días, aduciendo que antes deben atenderse las preocupaciones rusas, al tiempo que llamó a Kiev a sumarse al alto el fuego de tres días para el 80.° aniversario de la Segunda Guerra Mundial.
El cardenal Angelo Becciu, a quien Francisco quitó los privilegios de purpurado por su implicación en un escándalo financiero por el que fue condenado y que insistía en que podía entrar en el cónclave, finalmente anunció este martes su renuncia a participar en la elección del próximo Papa.