El ministro de Educación, Eduardo Petta, con el fin de dar tranquilidad a los padres de familia y a los estudiantes, expresó que esta medida de suspender las actividades escolares y administrativas servirá para hacer frente a una crisis que ya se generó en otros países donde se registra circulación del Covid-19.
Aclaró que en estos 15 días se implementará un tipo de clase virtual a partir de una plataforma que posee el Ministerio de Educación y Ciencias, que será innovador para el país, pues se generarán contenidos educativos audiovisuales para los alumnos. Agregó que la mayoría de los estudiantes utilizan teléfonos inteligentes y que esto será de gran utilidad para la educación a distancia.
En los próximos días, desde el MEC se difundirá como se ingresa a la plataforma del ministerio en donde cada docente tiene un usuario, un correo electrónico institucional registrado y que se enlaza también el registro único del estudiante que se hará funcionar. “Son como clases virtuales o aulas virtuales”, dijo.
Los estudiantes que no puedan acceder a internet o no tienen celulares recuperarán las clases aplicando la contingencia que se realiza en tiempos de inundaciones. El MEC transferirá los recursos de gratuidad a los directores, que serán invertidos en compra de jabones para el inicio de las clases.
“Estamos coordinando con los directores departamentales. Ya tienen orientaciones claves de cómo trabajar con los docentes y supervisores; esto no son unas vacaciones para los docentes. Es una medida sanitaria para evitar la propagación del virus, pero la comunicación con ellos es activa. Pido a los docentes estar en contacto permanentemente a través de los supervisiones”.
El titular del Sindicato de Directores, Miguel Mareco, lamentó que se decidiera tan rápido la suspensión sin esperar al menos 24 horas para informar padres sobre las medidas de prevención.
En tanto, la Universidad Nacional anunció que se sumará a la medida de suspender las clases. Las instituciones privadas como Universidad del Pacífico, la Católica, la Autónoma, UniNorte también no tendrán actividad académica.
“Esperemos que todos los paraguayos tomemos conciencia de que vamos a tener que cambiar nuestros hábitos de saludo, que debemos lavarnos bien las manos”. Eduardo Petta, ministro de Educación.