22 nov. 2024

Tacumbú alberga a 180 procesados y condenados por abusar de niños

De esta cantidad, 136 están procesados y 44 ya están cumpliendo condenas. Tratados como parias dentro de las penitenciarías, tampoco reciben asistencia sicológica alguna; en todo caso, insuficientes.

Recluidos.  Las cárceles tienen un recibimiento especial preparado para los violadores.

Recluidos. Las cárceles tienen un recibimiento especial preparado para los violadores.

El Paraguay en su conjunto estuvo en la mira del mundo cuando se confirmaba, el 22 de abril pasado, el embarazo de una niña de 10 años, que había sido abusada presuntamente por su padrastro. Detrás de este caso que tomó notoriedad hay, sin embargo, otros numerosos casos de abuso sexual en niños y adolescentes, este delito es considerado abominable por la mayoría de la gente.

No por nada, cada vez son más las personas que ingresan al sistema penitenciario por abuso sexual en menores. De acuerdo a datos proveídos por la Dirección de Seguimiento de la Situación Procesal de los Reclusos, en el penal de Tacumbú conviven, temerosamente, ciento ochenta hombres que ingresaron por abuso sexual en niños.

Cuarenta y cuatro de estos abusadores ya se encuentran cumpliendo condena y todavía están en proceso ciento treinta y seis de ellos, presuntos todavía.

¿Y qué los hace abusar de niños?, consultamos a un profesional sicólogo. Según el comentario del sicólogo Juan Carlos Costa, muchos de los hombres que abusan de un menor también sufrieron de abusos o fueron maltratados en su niñez, pero aclaró que no es determinante su pasado para que ellos cometan el mismo hecho.

Además, no se puede hablar de una conducta general en cuanto a hombres que cometen abusos, agregó el sicólogo, ya que, como se sabe, cada persona es diferente a otra.

Refirió, sin embargo, que algunos de los factores que influyen tienen que ver con la estructura de la personalidad de cada individuo, la patología propia del sujeto y, por otro lado, la historia de vida de su infancia, adolescencia y adultez.

Aunque este delito se presenta como una patología, es importante señalar que los presos por abuso sexual en niños no cuentan con ayuda sicológica suficiente.

Aunque sí reciben apoyos de organizaciones privadas, las que de manera voluntaria realizan clases motivacionales en las prisiones, también yoga y una actividad muy peculiar llamada cirugía de la mente; es decir, a través de la lectura ellos buscan cambiar la estructura mental del criminal.

Lo que dice la ley. El artículo 135 del Código Penal sobre abuso sexual en niños menciona: “El que realiza actos sexuales con un niño o lo indujera a realizarlos en sí mismos o a terceros, será castigado con pena privativa de libertad hasta tres años o con multa. Con la misma pena será castigado el que realizara actos sexuales manifiestamente relevantes ante un niño y dirigidos a él, o lo indujera a realizarlos”.

En tanto, si realiza coito con la víctima, la pena será de 3 a 12 años de cárcel. En caso de que la víctima sea menor de diez años, la pena podrá aumentarse hasta 15 años, y todavía aumentable a 6 años más.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.