29 jun. 2025

Tañarandy: Los Rojas y su homenaje a San Isidro labrador

De generación en generación, la familia Rojas tiene la misión de rendir homenaje a San Isidro Labrador a través del arte. No pudieron estar ausentes en Tañarandy 2017 donde aparecieron y sorprendieron a todos.

Familia Misiones.jpeg

Foto: Saira Baruja.

Por Saira Baruja - Enviada especial - Misiones.

San Isidro es patrono de los agricultores y, por ende, de muchos pobladores de la zona de Tañarandy.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Si bien la tradición fue arraigada en nuestro país con la llegada dee los españoles, que con la conquista trajeron la evangelización, en Paraguay muchos le tienen fe al santo.

Con mujeres vestidas de santas (incluida Santa María de la Cabeza, esposa de San Isidro), de campesinos y bueyes, los actores hicieron la entrada triunfal por la pasarela de Tañarandy este Viernes Santo.

Para los representantes de la familia Rojas, fue difícil precisar cuántos años hace que siguen con la tradición. Manifestaron que lo hacen desde que tienen uso de razón, porque ya lo hacían sus padres

“El 15 de mayo es el día de San Isidro y la procesión sale de la casa de los Rojas hasta la iglesia de Tañarandy, donde se le hace la misa”, informó Héctor.

Anteriormente, se hacía la procesión con la imagen del santo en el barrio Resistencia, también de más barrios de San Ignacio, hasta la iglesia San Isidro de la localidad. Actualmente se redujeron kilómetros debido a la edad avanzada de los abuelos (los antecesores).

Lourdes Santacruz, Héctor Santacruz y Cinthia Rivas, su esposa, quien se unió al elenco familiar hace 10 años, no planean dejar esta actividad que se repite dos veces al año, e invitaron a todos a participar del santo ára el próximo mes.

Veinte mil velas en cáscaras de apepú y antorchas en estacas iluminaron el Yvága Rape, mientras que luminarias flotantes dieron vida a la laguna de la Barraca donde se expusieron tres cuadros vivientes.

El público expectante y ansioso copó la Barraca, generando problemas de organización a último momento. Sin embargo, la satisfacción con la que salieron del lugar, reflejada en los aplausos y algarabía, minimizó los pequeños desajustes.

Familias enteras disfrutaron un año más del arte, la historia, el talento y la fe de todo un pueblo que promete seguir sorprendiendo año tras año.

Más contenido de esta sección
En la ciudad de Mariano Roque Alonso, Departamento Central, un grupo de patos aprovecharon para darse un chapuzón en un enorme bache con agua acumulada. Esta peculiar situación fue captada por un ciudadano y viralizada en redes sociales.
En la Parroquia Catedral Inmaculada Concepción de María de Carapeguá, frente a varias autoridades eclesiales y fieles de la comunidad, se realizó la solemne sesión de clausura del procedimiento instructorio diocesano de la causa de canonización del presbítero paraguayo Julio César Duarte Ortellado.
Tras un operativo realizado este viernes en la ciudad de Concepción, agentes policiales detuvieron a Diosnel Benítez, alias Ryguazú, y en su poder se incautaron dos biciclos denunciados como robados.
El músico y docente Carlos Schvartzman falleció luego de luchar contra una larga enfermedad, según confirmó este sábado la Asociación del Músicos del Paraguay (AMP).
Casi 100 parejas unieron sus vidas en la mañana de este sábado en una emotiva ceremonia religiosa llevada a cabo por la Fundación Santa Librada, acompañada del Movimiento Familiar Cristiano (MFC). El acto se realizó en San Antonio, Departamento Central.
El senador colorado Colym Soroka solicitará la postergación de la inauguración del Gran Hospital del Sur de Encarnación previsto para el próximo 25 de julio. Afirmó que se tiene un retraso en el equipamiento y esto impedirá que estén operativos todos los servicios.