Actores de varias escuelas del país dijeron presente este año a Tañarandy, para ser parte de la ya tradicional jornada por Semana Santa.
El Jueves Santo a las 19.00 comenzarán con la representación del cuadro “La última cena”, de Leonardo Da Vinci. Las entradas por persona serán de G. 30.000 y el acceso se realizará por grupos y por orden de llegada. Las exposiciones durarán hasta aproximadamente la medianoche.
“Es una obra mágica”, manifestó el artista Koki Ruiz a ULTIMAHORA.COM y agregó que la sensación que da “esa caja negra” es maravillosa para la representación de los cuadros.
Manifestó que si este año presentan de nuevo “La última cena” es a pedido del público, los que van cada año y los que no tuvieron la oportunidad de visitar la exposición el año pasado.
El museo viviente que se desarrolla en el centro cultural El Molino ofrece un espectáculo para todos los sentidos, ambientado con música barroca, luces que dan vida y textura a los cuadros y la mirra que aromatiza el espacio en 30 metros de galpón utilizado.
En esta edición presentarán cuadros alusivos a las reducciones jesuíticas de la zona de las Misiones. La expulsión de los religiosos del Paraguay también está incluida entre las obras, teniendo en cuenta que este 2017 se cumplen 250 años de este hecho.
Tañarandy, la tierra de los irreducibles, ofrece cada año un espectáculo artístico diferente y siempre de la mano de Ruiz. La novedad en esta Semana Santa será la utilización de materia prima reciclada para la elaboración de los ya populares retablos, que además de maíz tendrán otros productos de la tierra y marcos de madera reutilizados.
No faltará la iluminación con velas con bases de apepu. Según el artista, se analiza la realización de 20.000 velas para adornar el yvága rape, la barraca y la pasarela que se incluye este año.
“Tañarandygua” era como se le decía al campesino que no residía en la zona urbana de San Ignacio, en el departamento de Misiones. Así como en esos años, esta zona conserva la rusticidad de sus tiempos y sus campesinos, pero ahora recibe a miles de visitantes cada Semana Santa.
También fue la zona en la que se instalaron los indios que se resistían a la evangelización y el dominio de los españoles durante la colonia.
Pueblos originarios
Se está coordinando para que representantes de unos 30 pueblos indígenas de las antiguas misiones jesuíticas participen en la procesión. Sin bien no son herederos directos y muchas ya no son las etnias originales, los mismos viajarán desde distintos puntos de Argentina, Brasil y Paraguay.
El encendido de La Barraca y las velas al borde del camino de tierra que representa el yvága rape será a las 17.30. Pero desde el pasado fin de semana el sitio está habilitado para recibir a los visitantes que quieran ir antes de la fecha.