Nde Taxi es un sistema de intermediación entre el pasajero y el taxista. La app, que ya puede ser descargada del Play Store para dispositivos Android, solicita el registro con el número telefónico, de manera a hacer un seguimiento de los viajes y brindar fiabilidad, tanto a usuarios como conductores. Al pedir el vehículo se muestra el mapa y de acuerdo a la ciudad aparecerán los coches disponibles. Figuran la descripción del vehículo (modelo, chapa), el nombre del chofer, al cual se le podrá dar una calificación.
Incorpora botones como pánico, en caso de ocurrir alguna emergencia y el de amigos, con el cual se podrá informar a familiares y allegados sobre el estado del viaje. Es decir, se podrá monitorear el trayecto hasta llegar a destino.
En esta primera etapa las localidades en las que se podrá utilizar la aplicación son Asunción, Lambaré, Fernando de la Mora, Villa Elisa, San Lorenzo, Luque, Limpio, Ñemby, Ciudad del Este, Hernandarias, Presidente Franco, Concepción, Paraguarí, Pilar, Salto del Guairá, Pedro Juan Caballero, Encarnación, Coronel Oviedo y Villarrica. Con el transcurrir de los meses, el software se irá sincronizando para llegar a más conductores. Actualmente 200 profesionales del volante ya están registrados.
Bernabé Penayo, presidente de la FNT, mencionó que están nucleadas en el organismo 50 asociaciones a nivel país, por lo que 10.000 vehículos y 18.000 conductores (algunos taxis tienen más de un chofer) estarán alcanzados por el sistema.
Sin embargo, aclaró que la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) no forma parte de la FNT.
EVITAR PROBLEMAS. Alfredo Guillén, director de MobiUp, detalló que esta aplicación podrá filtrar la ubicación de los taxistas, por ciudades y paradas. Es decir, si una persona está ubicada en los límites de determinada parada, solo los choferes de ese sitio podrán acudir. En el pasado, con otra aplicación, hubo diversos problemas porque los conductores recogían pasajeros que correspondían a otras paradas.
En un principio, los pagos solo serán en efectivo, aunque más adelante se buscará permitir otros medios de pago.
NO A UBER. Penayo aseveró que, más allá de que ahora se provea esta solución tecnológica a los pasajeros, la posición en el caso Uber no varía. Indicó que la plataforma mundial no puede operar en Paraguay, porque que no respeta las normas vigentes en el país, ni cumple con las normas municipales. En otros países también ha tenido problemas por pago de impuestos, señaló.
Guaraní. La aplicación ya puede ser descargada. Incorpora el idioma guaraní para ser más amigable con el público local.