21 dic. 2024

Telecomunicaciones: Norma colombiana equilibró competencia

Regulación.  Wilches (izq.) explicó el proceso para normar las telecomunicaciones colombianas y evitar posición dominante.

Regulación. Wilches (izq.) explicó el proceso para normar las telecomunicaciones colombianas y evitar posición dominante.

Por Samuel Acosta

BOGOTÁ - COLOMBIA

En Paraguay este año se tiene que licitar la banda 1700/2100 Mhz para implementar la tecnología de banda ancha de internet 4G. La discusión en el plano local es si todos los operadores de telefonía móvil deben participar de la licitación o si la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) tiene que intervenir, permitiendo que solamente aquellos operadores que no cuentan con espectro participen de la licitación.

El mercado de telecomunicaciones de Colombia se debatía durante 2009 en una situación muy similar a la que se presenta hoy localmente. El actual director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Juan Manuel Wilches, recibió esta semana a un grupo de periodistas paraguayos que viajó hasta Bogotá para conocer la experiencia de los reguladores colombianos, quienes tomaron fuertes acciones legales para asegurar la competencia entre todos los actores.

Wilches señaló que, tras una serie de estudios del mercado, se logró comprobar la posición dominante de uno de los operadores (Comcel SA - Claro Colombia), que se llevaba por aquel entonces el 67% del mercado móvil; por esa razón se vieron obligados a tomar fuertes medidas legales para evitar un monopolio, asegurando la competencia y protegiendo a usuarios.

“Vimos que era necesario intervenir para prevenir que el operador dominante se aprovechara de su situación. Se intervino en los límites de las tarifas, costos que se cobraban por interconexión entre operadores. La dominancia obligaba a usuarios de su red más grande a solo llamar a los de su misma red porque les era más económico, a eso se lo denomina efecto club”, explicó.

PRIMERAS MEDIDAS. En 2011 Colombia adopta la portabilidad numérica, se eliminaron los bloqueos con los que venían las terminales (celulares) que impedían funcionamiento de chips de otro operador, y en 2013 se ampliaron las medidas particulares contra Comcel SA, cuando se hace el llamado a licitación para las bandas de 1700/2100 para internet 4G donde se le impide participar, atendiendo a que ya tenía espectro en 2500 Mhz.

“Se entendió que el operador dominante ya contaba con la banda más alta de 2500 Mhz, y tenía la capacidad para desplegar una mayor inversión en más infraestructura para la cobertura en esta red. Se reservó la banda 1700/2100 para tres bloques para operadores más pequeños ya establecidos, o nuevos agentes que quisieran entrar”, comentó.

Además, refirió que el operador dominante buscó dilatar el proceso de licitación, con denuncias contra la CRC, luego desmentidas, y también argumentó sobre la imposibilidad de desplegar 4G en banda de 2500; sin embargo, ahora hicieron una mayor inversión para establecer radiobases y tienen la red más completa del país, por lo que se demostró que la argumentación no era veraz, según dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.