La comparación de cultivos fue hecha en una finca de San Juan Nepomuceno, Caazapá, hasta donde acudió el ministro.
El informe ministerial dice que los campesinos pueden lograr una diferencia de hasta 5.200 kilos por hectárea, solo en maíz.
Durante la visita, acompañado por el gobernador de Caazapá, Avelino Ávalos, visitó la finca de Trifón Ruiz Díaz. Este, según los datos proporcionados por el MAG, tiene diez hectáreas, de la cuales siete están cultivadas con asistencia del ministerio.
Menciona que el productor realizó dos cultivos simultáneos de cada rubro elegido. En una de ellas lo hizo con asistencia de tecnología y la otra de manera tradicional.
La diferencia en el maíz tupí fue de 5.200 kilos por hectárea. Las plantas mostraron una diferencia notoria a simple vista.
Gattini pidió a los medios de comunicación difundir las imágenes “para que vean los compañeros agricultores de todo el país; los de la Federación Nacional Campesina también”.
En San Juan Nepomuceno, Caazapá, sostuvo que este tipo de cultivos los alienta.
“Acá pueden ver los compañeros agricultores. Vemos que los pequeños campesinos acá están produciendo 7 mil kilos de maíz transgénico, 5 mil kilos de maíz colorado y 40 mil kilos de mandioca por hectárea. Esto ocurre cuando un pequeño productor se anima a trabajar usando tecnología. En esta experiencia se usó abono verde, enriqueciendo el suelo”, recalcó.
Agregó que el dueño de esta finca, el señor Trifón Ruiz Díaz, había dicho hace poco que dejaría de cultivar la tierra, “pero enviamos técnicos en esta zona y volvieron a probar una vez más”.
Indicó que los resultados están a la vista y “ojalá los productores pequeños hagan lo mismo”.
RENDIMIENTO. El ministro remarcó que cuando se planta maíz para chipa, como lo denominan comúnmente, el agricultor cosecha 600 kilos por hectárea, que es el máximo rendimiento que alcanza, pero con la aplicación de la tecnología, el productor logra sacar 3 mil kilos por hectárea.
“Estos agricultores pequeños están mostrando a sus pares campesinos de todo el país cómo se puede lograr una mejor producción con el uso de tecnología, fertilizando el suelo y recurriendo a la ciencia. Esto puede hacer la diferencia entre progresar y no progresar”, enfatizó.
Por otra parte, la semana pasada, Gattini fue blanco de repudio de organizaciones campesinas, luego de haber sostenido que las fumigaciones de grandes cultivos de soja y otros productos transgénicos no afectan a la salud de las personas.
El ministro respaldó sus expresiones en que el Ministerio de Salud Pública no registra denuncias por intoxicación de agroquímicos.