24 feb. 2025

Titular de la Senad arroja algunas hipótesis sobre el asesinato de Rafaat

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas, dijo que hay varias hipótesis sobre el asesinato de Jorge Rafaat este miércoles. Para el secretario de Estado, no hay dudas de que Rafaat era narcotraficante, aunque no haya pruebas que lo incriminen con el ilícito en nuestro país.

rafaat.JPG

El ataque ocurrió en Pedro Juan Caballero. | Foto: amambaydigital.com.

La primera hipótesis es que Rafaat tenía un adversario con quien habría llegado a un acuerdo, producto de ello comenzó a bajar la guardia, y hasta se desplazaba solo a bordo de su vehículo blindado. En este sentido, se pudo haber roto el pacto de no agresión.

Otro enemigo sería el hermano del narcotraficante Luis Enrique Álvarez George, más conocido como Tulú, quien fue asesinado, supuestamente, por orden de Rafaat. Este también sería el autor intelectual del homicidio de Daniel Álvarez Georges, hijo del poderoso traficante Fahd Yamil.

Para Rojas, los motivos del suceso pueden ser varios: “rabia, venganza, lucha de territorio y hasta por una mujer”.

Consultado sobre la situación judicial de Rafaat, mencionó que, si bien tiene antecedentes en Brasil, no tenía orden de captura.

Admitió que el fallecido “sí" era narcotraficante, pero no hay pruebas que lo demuestren para haberlo procesado, “que sepamos que es, no significa que podamos llevarlo a la cárcel”, expresó en comunicación con Radio Monumental.

Explicó que el trabajo de la Senad debe apuntar a atacar a la estructura financiera de los narcotraficantes, revisando los balances, “porque los narcos tienen más miedo de perder sus bienes que de ir a la cárcel”.

Comentó que es difícil obtener evidencias de los líderes narco, pues “el patrón no toca la droga”, refirió.

El atentado a Rafaat y enfrentamiento entre sus guardias y los sicarios se registró cerca de las 18.30 de ayer miércoles, sobre las calles Teniente Herrero esquina Elisa Lynch, a 100 metros del Departamento Regional de Investigación de Delitos de la Policía Nacional y a 200 metros de la sede de la Comisaría 2.ª.

En el momento que Rafaat detuvo la marcha de su vehículo, los sicarios que aguardaban su llegada le cerraron el paso y abrieron fuego con armas largas. Incluso, para concretar su objetivo y poder penetrar el blindaje de la camioneta de Rafaat Toumani, los sicarios utilizaron una ametralladora punto 50, también conocida como derriba aviones, que estaba adaptada e instalada en el interior de uno de los vehículos utilizados por los agresores.

Más contenido de esta sección
Así como las mujeres paraguayas que, en un día como hoy, pero de 1867, donaron sus joyas para sostener al país en la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay, labriegas entregaron el fruto de su producción a personas carenciadas en el marco de la fecha conmemorativa.
Juan Carlos Parodi, cirujano vascular argentino que operó al Pontífice por una gangrena en la vesícula cuando era un joven sacerdote en Buenos Aires, dio su opinión sobre su actual estado y admitió que avizora pocos días de vida para el líder religioso.
Autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias instan a restringir el uso de teléfonos celulares para alumnos menores de 15 años. La institución también está en contra de enviar tareas para la casa a través del celular. “El alumno debe aprender en la escuela”, señaló el ministro Luis Ramírez.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, destacó que el 80% de las instituciones educativas están en condiciones edilicias para albergar a los alumnos en el nuevo ciclo escolar que arranca este lunes. Sin embargo, 260 escuelas aún cuentan con letrinas.
El presidente de la República, Santiago Peña, asistió a la apertura del año lectivo 2025 que se realizó en el Colegio Técnico Nacional (CTN). Este lunes comenzaron las clases a nivel país 1.400.000 alumnos del sector público y colegios subvencionados.
En el capítulo de Balanza Judicial de esta semana, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez comentan qué se sabe de las investigaciones de los casos de tres paraguayos secuestrados por grupos criminales desde hace años: Félix Urbieta, Edelio Morínigo y Óscar Denis.