26 abr. 2025

Toma de poder bajo una fuerte seguridad

Tiradores solitarios, embestidas con camiones y drones con armas son algunos de los posibles riesgos considerados por las agencias estadounidenses de seguridad en su preparación para la ceremonia de investidura Donald Trump como nuevo presidente, el viernes.

Aunque el país en general, y Washington en particular, están constantemente en alerta contra ataques de grupos como el Estado Islámico o Al Qaida, en los últimos años se verificaron acciones planificadas y realizadas por células internas. “No tenemos informaciones de ninguna amenaza específica creíble para la ceremonia”, dijo el secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson, quien coordina casi 50 agencias y entidades gubernamentales de cara a la investidura. Está prevista la movilización de 28.000 agentes, incluyendo el Servicio Secreto, la Guardia Nacional, el FBI y la policía regional, para garantizar la seguridad de la ceremonia, dijo Johnson.

El día arrancará con ofrendas florales en el Cementerio Nacional de Arlington, luego tendrá lugar el juramento del nuevo presidente, seguido por la caravana por el centro de Washington, una gala y, finalmente, una ceremonia religiosa en la Catedral. Varios de esos eventos serán al aire libre, en especial la ceremonia de juramento, donde en un espacio reducido estarán el nuevo presidente, el mandatario saliente.