El año pasado, el Silvio Pettirossi había transportado a 161.166 pasajeros, de los cuales 86.971 correspondieron a enero y 74.195 a febrero. De esta manera se puede apreciar que el aeropuerto más importante del país registró saldos positivos en la temporada alta del corriente año, aunque se deberá analizar cómo quedan los números de marzo y abril, considerando que la aerolínea estadounidense American Airlines dejó de operar el pasado 4 de marzo.
Uno de los aspectos más resaltantes del reporte elaborado por la Dinac es que la aerolínea TAM Mercosur, filial paraguaya del Grupo Latam Airlines, continúa perdiendo terreno en el mercado aerocomercial local. Por el otro lado, la firma panameña Copa Airlines se asienta en el segundo lugar de la cuota.
Hasta hace un año, TAM Mercosur ostentaba más de 50% de la torta del mercado. Sin embargo, con la entrada en operación de TAM Linhas Aereas (división brasileña de Latam), la filial paraguaya fue perdiendo terreno sistemáticamente.
En el 2014, TAM Mercosur cerró el año con 37% de la cuota del mercado. En enero de este año, su participación bajó al 32,14% y en febrero pasado obtuvo el 31,81% de la torta.
Por su parte, Copa tiene el 16,07% del mercado y TAM Brasil se lleva el 16,04%. En cuarto lugar aparece Aerolíneas Argentinas-Austral, con 10,40% de participación.
En lo que se refiere al factor de ocupación (más asientos vendidos conforme a la disponibilidad del avión), Copa fue la líder en estos dos primeros meses, registrando un índice del 88,58%, seguida por la retirada American Airlines que tuvo el 84,99%. En tercera posición se ubicó Avianca Taca, con el 81,14% del factor de ocupación.