SIN MAYORÍAS NI RECURSOS SUFICIENTES. Es necesario investigar esa concatenación para verificar su veracidad y ver qué pueden hacer las políticas públicas al respecto, suponiendo mayorías político-partidarias y legislativas a favor así como capacidad de gestión junto con recursos humanos y presupuestarios. Es conveniente aclarar esto último porque es conocida la reducida capacidad de reacción de los sectores público y privado así como su escasa dotación de recursos humanos y presupuestarios, aun mediando las señaladas mayorías, difícil de ser articuladas por cierto.
TRANSGÉNICOS Y SUS CONSECUENCIAS NOCIVAS. Como lo denuncia la ONG Greenpace, varios países europeos y americanos (Norte, Centro/Caribe y Sudamérica) han experimentado con transgénicos. España es uno de los que siembra más cultivos de este tipo y, por ende, uno de los más perjudicados. He aquí algunos de sus efectos: “El desarrollo de enfermedades, la desaparición de insectos, la toxicidad de nuestras aguas y tierras, la deforestación, la contribución al cambio climático... Hay demasiadas consecuencias negativas tras el uso de la agricultura industrial y los transgénicos”. Puede leerse en la página web de dicha organización.
PLAGUICIDAS DESTRUYEN EL HÁBITAT. “El 90% de las plantas silvestres y un tercio de nuestros alimentos dependen de la polinización, pero un 20% de las abejas ha desaparecido en Europa. ¿El responsable? La agricultura industrial, cuyos plaguicidas está diezmando la población de abejas.”: http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Transgenicos/
Esto es demasiado importante como para ser tratado solo de paso. Haremos en estas columnas una investigación al respecto y el estado de Paraguay en el uso de transgénicos así como la mencionada correlación entre estos microorganismos alterados en sus genes versus la deforestación. Aquí va una de las informaciones básicas que brinda esa publicación en internet:
AGRICULTURA INDUSTRIAL. Uno de los condicionantes principales de la descrita situación es la agricultura industrial, caracterizada por ser:
• Destructiva, consumiendo muchas cantidades de agua y petróleo.
• Asociada a la deforestación de ecosistemas.
• Aplica productos químicos (fertilizantes y plaguicidas) que provocan emisiones de gases de efecto-invernadero como N20 (óxido nitroso), constituyéndose en la mayor repercusión agraria en el cambio climático.
• Perjudica a los pequeños agricultores y productores, concentrando el control de la agricultura en pocas manos (sic).
“Los transgénicos forman parte de este modelo de agricultura industrial. También se les conoce como Organismos Modificados Genéticamente (OMG), y son seres vivos nuevos, que no existían antes en la naturaleza, y que han sido creados en el laboratorio manipulando sus genes. Cada vez más datos científicos confirman los riesgos que suponen para la salud y el medio ambiente”.
(continuará)