“Bellas potrancas republicanas, ustedes son los custodios de la bandera del general Bernardino Caballero que flamea en el Palacio de los López”, dijo refiriéndose a las mujeres que estaban en el lugar mientras Peña y el mandatario se reían del apelativo.
A la vez, Delgado señaló que habrá “guacha a los enemigos de la patria, guacha”.
Sostuvo que “El Padrillo republicano va a estar atento para corregir a todos aquellos que quieran torcerse por el camino”. Mientras el senador Óscar González Daher gritaba “cierto”, Peña seguía riéndose.
Yacyretá. Hace unos meses hubo fuerte críticas contra El Padrillo porque, según los funcionarios antiguos de Yacyretá, este es un planillero en la EBY.
El caso denunciado era que Delgado –también conocido como Cachito– formaba parte de la Comisión Mixta del Río Paraná (Comip), un organismo técnico binacional, pero que la misma era usada como un refugio para recomendados políticos.
Las denuncias sostenían esa vez que su único mérito para estar ahí era ser “hurrero” en actos colorados del cartismo.
Su hermano, Jorge Delgado, es miembro del Comité de Anticorrupción, también en Yacyretá, donde gana casi G. 30.000.000. Su trabajo es identificar a los planilleros para luego iniciar sumarios. El hombre estuvo involucrado en una vergonzosa polémica cuando fue fotografiado y hasta filmado durmiendo en las oficinas de la entidad, según publicó el portal elecciones.com.py.