“La salud para todos”, es este año el lema del Día Mundial de la Salud que se conmemora hoy. La premisa hace referencia a una cobertura sanitaria universal, que todas las personas puedan recibir servicios sanitarios de calidad cuando lo necesiten y sin tener que pasar aprietos económicos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Pero la realidad de la cobertura sanitaria se puede graficar con la situación actual en el Instituto de Previsión Social (IPS), que no solo pasa por la escasez o faltantes de medicamentos, sino al difícil acceso a las consultas y también a la escasa disponibilidad de equipos de diagnósticos en funcionamiento.
CRUDA REALIDAD. De cuatro mamógrafos, solo uno se encuentra operativo desde hace semanas para los estudios de mamografías en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). La historia se repite con la disponibilidad de tomógrafos, que de cinco equipos uno no funciona. De dos angiógrafos, uno está operativo, el otro, no.
La elevada demanda de estudios en el Centro de Diagnóstico e Imágenes y los cortes constantes del suministro de energía son algunas de las causas de los desperfectos, según René Alonso, jefe de la Sección Administrativa del servicio. En un mes se atendieron a 35.000 asegurados, arguye.
El corte constante de la electricidad incide en que los mamógrafos se desprogramen con frecuencia y queden fuera de servicio. “Se soluciona una semana y después se descompone. Por suerte cubrimos las necesidades. Es muy alta la demanda. Un equipo está funcionando. Lo que pasa es que la gente no utiliza las periféricas, ese es nuestro inconveniente porque los especialistas solamente acá dentro de la institución están”.
La reparación de los equipos tarda porque los técnicos vienen de Argentina. La situación se repite con frecuencia cada año y deja a las aseguradas a la deriva. Deben deambular por las clínicas periféricas en busca de disponibilidad de turnos.
La mamografía es una herramienta que sirve para detectar los casos de cáncer de mama. El precio del estudio en el sector privado ronda G. 350.000, un alto costo que muchas veces no se logra solventar.
Más casos. De cinco tomógrafos, hoy uno se encuentra fuera de servicio. Los desperfectos son una situación constante atendiendo su constante uso, señaló Alonso.
El Hospital Central del IPS cuenta con cinco equipos, de los cuales un tomógrafo es de 64 cortes, dos de 16 cortes, uno de 2 cortes y un tomógrafo de 4. El pedido de reparación del equipo está en proceso, mientras la lista de espera se extiende.
De dos angiógrafos, uno solo está operativo. El equipo se utiliza para efectuar intervenciones cardiacas de complejidad.
Para la reparación correspondiente, se aguarda el repuesto que viene desde Argentina. Mientras, los procesos burocráticos avanzan de manera lenta y los asegurados deben pagar por los estudios en los privados o deambular en busca de un turno en las periféricas.
35.000 asegurados usaron el servicio en un mes.
350.000 guaraníes ronda el costo de mamografía en el sector privado.
Exigen que los políticos también utilicen sistema público de salud
Un asombrado público observó ayer a parlamentarios que fueron a consultar en el Hospital de Clínicas y se encontraban con la sorpresa de que no había turnos y medicamentos. También varias maquinarias estaban descompuestas. Entre los legisladores aparecieron Juan Carlos Galaverna, Desirée Masi, Hugo Rubin, Fernando Lugo y hasta el propio presidenciable Mario Abdo Benítez además del presidente de la República, Horacio Cartes. Lejos de la realidad, se trató de activistas sociales que representaron a los políticos utilizando máscaras con los rostros de los políticos.
La acción, promovida por la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (Alames Paraguay) y el Movimiento por el Derecho a la Salud María Rivarola busca visibilizar la inequidad de inversión en salud. “El discurso de autoridades es que no hay recursos para financiar un sistema público universal y gratuito. Sin embargo, estamos pagando varios millones de dólares en seguro privado para ellos”, manifestaron desde la asociación.
Exigieron que los políticos utilicen el Sistema Público de Salud para que se invierta más en dicho sector. La movilización es para conmemorar el Día Mundial de la Salud. La misma acción realizarán hoy, a las 10.00, en el Hospital de Barrio Obrero.