17 feb. 2025

Tutora de Carolina está prófuga tras ser imputada

Ramona Melgarejo, tutora de la niña de 14 años fallecida a consecuencia de fuertes golpes, se encuentra prófuga de la Justicia. La Fiscalía imputó a la mujer y ordenó su captura.

criada.jpg

El supuesto autor, Tomás Ferreira, militar retirado, con su esposa Ramona Melgarejo.

El fiscal Gustavo Chamorro imputó por dos hechos punibles y solicitó la captura de Ramona Melgarejo Figueredo, la tutora de Carolina Marín, la niña de 14 años que trabajaba como criada en su casa en la ciudad de Vaquería y que murió tras ser golpeada el pasado 20 de enero. Además, solicitó su arresto.

La Policía Nacional, al recibir la notificación de arresto, fue hasta la casa de la mujer para proceder con su detención. Sin embargo, la misma ya no se encontraba en la vivienda y está con paradero desconocido, informó el corresponsal de ÚH, Robert Figueredo.

Melgarejo será procesada por violación del deber de cuidado y por violencia familiar, según la carpeta fiscal.

Para esta imputación, el Ministerio Público tuvo en cuenta los testimonios de vecinos del matrimonio Ferreira Melgarejo. Varios testigos contaron que los maltratos a Carolina eran constantes y que la niña era explotada laboralmente.

Por el mismo caso, el agente del Ministerio Público solicitó al Juzgado Penal de Garantías que cambie la carátula de la causa abierta a Tomás Ferreira Rojas –el tutor de Carolina que la mató a golpes– de homicidio culposo a homicidio doloso.

Con esto, la Fiscalía descarta su hipótesis inicial de un supuesto accidente y apunta a que Tomás Ferreira Rojas, un militar retirado, tuvo una intención criminal.

De hecho, el pedido de cambio de calificación es a homicidio doloso con el agravante de haber sometido a la víctima a “graves e innecesarios dolores físicos o síquicos para aumentar su sufrimiento”, de acuerdo con los artículos e incisos citados por el Ministerio Público. El imputado se expone a una pena de hasta 30 años de cárcel.

El pedido de cambio de calificación se basa en un informe del médico forense de la Fiscalía, Fredy Muñoz, sobre las lesiones que presentaba el cuerpo de Carolina.

El profesional concluyó que la niña fue golpeada con un objeto contundente y los órganos más sensibles que pudieron afectarse son los riñones, el hígado y el bazo. Además, señaló como causa de muerte shock hipovolémico por hemorragia interna por politraumatismo severo.

Más contenido de esta sección
Una quemazón de pastizales originó un siniestro de proporción en Pilar, Ñeembucú, durante la tarde de este domingo.
Con gran suceso y ante una multitudinaria concurrencia se bajó el telón de la edición 2025 del Carnaval encarnaceno, que este año se realizó en homenaje al profesor Cesar Duba, un gran promotor y defensor de esta actividad.
Propietarios de tierras en Yasy Cañy, Canindeyú, están aterrorizados, sin poder trabajar y con enormes perjuicios por supuestos sintierras que, con apoyos logísticos de autoridades locales, buscan apoderarse de las tierras a través de las armas, según denuncian.
Unos hombres se llevaron dinero en efectivo de una farmacia ubicada en J. Augusto Saldívar luego de hacerse pasar por clientes.
Dos motociclistas quedaron heridos, uno de ellos en estado crítico, luego de impactar contra un automóvil en Lambaré durante la madrugada de este domingo. El conductor del rodado dio positivo al alcotest.
Bomberos voluntarios registraron un incendio de pastizal y otro de un local gastronómico en la zona de Guarambaré, Departamento Central, durante este domingo.