23 nov. 2024

UIP espera dictamen sobre uso de moneda local en importaciones

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, sostuvo que esperan un dictamen favorable del Banco Central del Paraguay (BCP) para impulsar la propuesta del gremio, a fin de establecer acuerdos bilaterales con Brasil y Argentina para hacer pagos en monedas locales por compras.

Compras.  Gran parte de las importaciones paraguayas se realizan desde el Brasil.

Compras. Gran parte de las importaciones paraguayas se realizan desde el Brasil.

Indicó que el pasado lunes ya fue tratado este tema en el equipo económico, que decidió derivar al BCP para que haga un estudio y eleve un informe del caso.

“Lo que se pretende es algo que ya está aprobado hace años. Incluso, creo que algunos ya llegaron a implementar el pago en moneda local de las compras; por ejemplo, si nos vamos al Brasil a comprar pagamos en reales”, recalcó.

Explicó que esto sirve para que la gente que tiene industrias y exporta, además de importar sus materias primas, paguen con la moneda local y no en dólares. “Con esto se evita un montón de costos del cambio de monedas y agiliza mucho los trámites. Es lo que se pretende. Y creo que es algo aprobado y no se puso, de hecho, oficialmente en práctica por falta de una resolución”, enfatizó.

Felippo consideró que se necesitarán resoluciones de los bancos centrales de cada país, además de la firma de acuerdos bilaterales entre Paraguay, Brasil y Argentina.

Subrayó que habrá dificultades para llevar a la práctica esta propuesta, pero cree que es totalmente factible hacerlo en breve.

Recordó que esta iniciativa fue planteada en una visita a la UIP por la Cámara Plástica. “La industria de plásticos exporta al Brasil y también compran sus insumos ahí. Para ellos es importante”, subrayó.

Felippo señaló que no sabía si esto se podría extender a todos los negocios, pero entiende que no tendría que haber dificultades porque se trata de montar operaciones de compra y venta de los dos lados con monedas locales sin tener que pasar por el dólar.

Según el analista económico, Ricardo Rodríguez Silvero, las importaciones de Paraguay, provenientes del Mercosur, son sustancialmente mayores que las exportaciones que este país mediterráneo consigue realizar a los países cofundadores del esfuerzo regional de integración. Esto ya es tradicional. En el comercio exterior con estos países, Paraguay sufre una significativa pérdida de divisas. Los saldos rojos de Paraguay en los últimos tiempos oscilan entre 600 y 900 millones de dólares norteamericanos por año, en cifras redondeadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.