11 sept. 2024

Un desafiante Lugo asegura que solo la Justicia puede vetarlo

El senador Fernando Lugo, luego de una reunión en la Presidencia del Congreso, dijo ayer que no tiene obstáculos para buscar la reelección presidencial en el 2018.

Anfitriones.  Manolo Pichardo fue recibido ayer por los senadores Lugo y Roberto Acevedo.

Anfitriones. Manolo Pichardo fue recibido ayer por los senadores Lugo y Roberto Acevedo.

Fue tajante y sostuvo que solo los organismos jurisdiccionales lo vetarán o no, si alguien arrima una impugnación a su candidatura. Rechazó las interpretaciones de “opinólogos y juristas constitucionalistas”, los que en mayoría consideran que el ex presidente está inhabilitado constitucionalmente para buscar su reelección.

“Yo esperaré solamente, y no escucharé a ningún opinólogo, jurista constitucionalista, lo que diga el Tribunal Superior de Justicia Electoral y la Corte (Suprema de Justicia), si existe alguien que quiera impugnar la candidatura de Fernando Lugo”, afirmó tajante el ex mandatario.

Agregó que tiene la certeza de que por vía de la Constitución, está habilitado.

“Tenemos todos los argumentos. La Constitución no habla de que un ex presidente puede ser vetado o estar inhabilitado; soy senador activo y fui electo, porque lo permitieron. No soy senador vitalicio y creo que la Constitución garantiza la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos paraguayos”, enumeró entre sus múltiples caminos para defender su futura postulación.

Respecto a lo que establece el artículo 229 de la Carta Magna, Lugo aseguró que la inhabilidad de la que habla esa norma, no le alcanza. “Sólo habla del presidente y vicepresidente y yo soy ex presidente”, consideró.

Otro factor que expuso en favor de su intención presidencial es “que la presidencia dura cinco años”, trayendo a colación su mandato inconcluso, que quedó truncado en junio de 2012, cuando tras los sucesos de la Masacre de Curuguaty, fue destituido vía juicio político por el Congreso.

Consultado acerca de la posibilidad de buscar acuerdos políticos con las cúpulas partidarias, de modo a evitar que lo impugnen una vez que presente su candidatura, dijo que así como no hubo necesidad de hacerlo en el pasado (2008), tampoco sería necesario en esta ocasión.

“Allí estaba habilitado y no pedí favor a partidos políticos ni a la Corte. Yo he renunciado a la práctica clerical”, sostuvo.

Por su parte, otro camino que Lugo ensayaría, según lo afirman sus asesores, es recurrir a la Corte anteponiendo el pedido de declaración de certeza constitucional.

Vaticinó que si los partidos tradicionales impugnen su candidatura “o manden a impugnar”, del mismo modo, responderá las acciones.

Congreso. Lugo sirvió de anfitrión en el Congreso al presidente del Copppal, Manolo Pichardo, organización que hará un Congreso esta semana con presencia de delegados de todos los partidos políticos de la región.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.