La medida cautelar afecta a Abel Jovino Samudio, quien es profesor de Música en cuatro colegios de la capital y de la Gran Asunción. Su abogado, Juan Manuel Dávalos Alfaro, había pedido medidas alternativas a la prisión preventiva para el docente.
La imputación fue presentada por la fiscala Teresa Martínez, mientras que la denuncia fue formulada por el padre de la niña, quien descubrió que una noche, su hija estaba enviando mensajes hasta tarde.
Fue así, según la fiscala, que descubrió que los mensajes eran con un hombre. Al mirar vio las fotos íntimas intercambiadas. Incluso, la niña estaba ya con las ropas para huir de la casa e ir a vivir con el docente. La menor reconoció que tenía una relación sentimental con el profesor
Con ello, fue imputado por los supuestos delitos de pornografía relativa a niños y adolescentes. El magistrado decretó su prisión preventiva, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, conforme argumenta, la incipiente investigación, así como que el docente enseñaba en cuatro colegios, y seguía en contacto directo con adolescentes.
De esta manera, el juez entendió que correspondía que el mismo fuera derivado al penal de Tacumbú.