02 abr. 2025

Un gran paso hacia la cura del Alzheimer y el Parkinson

Investigadores de la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, descubrieron la primera sustancia química capaz de evitar la muerte del tejido cerebral en casos de enfermedades que causan la degeneración de las neuronas, como el Alzheimer, el Parkinson y la enfermedad de Huntington. Para los pacientes alcanza el descubrimiento, aunque todavía se requiere desarrollar un fármaco.

Tejido cerebral.  El nuevo descubrimiento podría evitar la  degeneración de las neuronas.

Tejido cerebral. El nuevo descubrimiento podría evitar la degeneración de las neuronas.

En pruebas con ratones en el laboratorio, los científicos identificaron que la sustancia puede prevenir la muerte celular cerebral causada por las enfermedades priónicas que afectan a las estructuras del cerebro u otros tejidos neurales, que puede alcanzar el sistema nervioso de los seres humanos y los animales.

El personal de la Unidad de Toxicología de la Universidad del Consejo de Investigación Médica priorizó los mecanismos de defensa naturales que se forman en las células cerebrales.

El estudio, publicado en la revista Science Translational Medicine, muestra que el compuesto fue desarrollado originalmente para un propósito diferente, pero fue capaz de entrar en el cerebro y detener la enfermedad. Sin embargo, la sustancia causó la pérdida de peso en ratones con diabetes debido a daños en el páncreas.

EN RATONES. Los investigadores estudiaron ratones con la enfermedad de priones, porque estos ratones proporcionan actualmente la mejor representación de los animales en las enfermedades neurodegenerativas humanas , en el que la acumulación de proteínas mal plegadas está relacionada con la muerte de las células cerebrales.

Según la líder del equipo, la profesora Giovanna Mallucci, el estudio previo ha predicho que esta vía podría ser un objetivo para la protección de las células del cerebro en enfermedades neurodegenerativas. Necesita ser mejorado para su uso en seres humanos.

“Todavía estamos lejos de ser un fármaco útil para el ser humano –este compuesto tiene efectos secundarios graves–, pero es importante el hecho de que hemos establecido que esta vía puede ser manipulado para proteger contra la pérdida de células cerebrales primer lugar. Con herramientas genéticas, y ahora, con un compuesto, significa que el desarrollo de tratamientos farmacológicos destinados a esta vía de priones y otras enfermedades neurodegenerativas es una posibilidad real”, dijo la doctora Giovanna Mallucci.