Por Carlos Marcelo Aquino
SAN PEDRO
Tras la renuncia del intendente municipal de San Pablo, ex Kokuere de San Pedro, Víctor Guerrero, quien busca la reelección por el partido colorado, se agudizó el conflicto entre los concejales a tal punto que de los 9 miembros subió a 10 con una división de 5 miembros cada uno y cada quien eligió a un intendente para terminar el periodo. Mientras la Municipalidad no funciona desde hace meses.
Este pequeño municipio que no supera los 7.000 habitantes es el más pobre del segundo Departamento.
Según explicaron, tras la salida de Guerrero subió como interino por el presidente de la Junta Municipal, mientras se elegía a uno de ellos. Sin embargo, por la división existente en el seno del cuerpo colegiado, no pudieron realizar la elección. La Municipalidad está acéfala y prácticamente cerrada.
Existen dos grupos, que eligieron para su intendente. Uno de los concejales suplentes, Hugo Agüero, asumió tras el supuesto pedido de permiso por cuestiones de trabajo de la titular Aurelia Noemí Peralta, que volvió ahora a reclamar su lugar.
Los ediles Diosnel Pavón, Pelagio Peralta, Cirilo Coronel y Aurelia Peralta, del Partido Social Demócrata y Justo Peralta (PSP), dijeron tener la resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral, donde se confirma que el cargo le corresponde a Peralta, por lo que el lunes ingresaron al local comunal para sesionar y eligieron justamente a Aurelia Peralta para completar el periodo.
Mientras, el otro grupo de concejales integrado por Antonio Peralta (Tekojoja), César Baldovino, Hugo Agüero, Timoteo Acosta y Claudio Estigarribia de la ANR, eligieron a Agüero como intendente e indicaron que legítimamente le corresponde el cargo porque Peralta renunció en el 2011. Todo esto ocasionó que la fuerza de seguridad implemente un dispositivo en el local municipal con la Policía Nacional, de la Montada y cascos azules, apostados para cualquier inconveniente ya que cada grupo cuenta con numerosas personas que lo apoyan y se teme que pueda pasar alguna agresión física entre ellos.