28 abr. 2025

Un renovado museo José Asunción Flores convoca a visitar su acervo

La casa museo José Asunción Flores, ubicada en Punta Karapã, fue inaugurada en 1993. El lugar se sometió a un proceso de restauración luego de diez años y se espera hacer el mantenimiento periódicamente.

Creador.  Aspecto actual de la casa museo J.A. Flores, que también ofrece una biblioteca.

Creador. Aspecto actual de la casa museo J.A. Flores, que también ofrece una biblioteca.

La casa museo José Asunción Flores, ubicada en Punta Karapã del barrio Ricardo Brugada de Asunción, luce un aspecto renovado e invita a los visitantes a acercarse a conocer más de la vida y obra del creador de la guarania.

La arquitecta Carla Linares, directora de Revitalización del Centro Histórico de la Municipalidad de Asunción, señaló que el revoque del museo fue restaurado y el sitio también se sometió a “una restauración pictórica”.

“La casa museo hacía diez años que no tenía un mantenimiento. Entonces, estaba con una situación de mucha humedad, con el revoque levantado y caído. También tenía insectos varios, principalmente hormigas, y todos los daños propios del paso del tiempo”, señaló Linares.

No obstante, aclaró que el museo es cuidado por los vecinos y por la Fundación Arturo Pereira, pero esta institución no cuenta con los recursos para un mantenimiento “que necesita cierto grado de inversión”.

Detalles. Carla comentó que además se restauraron el entorno de la casa y el mobiliario existente, al cual se incorporaron nuevos muebles de hierro, elaborados por la Escuela Taller de Asunción, y juegos de living de pallets. En el sitio también trabajó el equipo de la dirección de Centro Histórico y la Escuela Taller San Roque.

Actualmente, el lugar es centro de actividades culturales los fines de semana. Su encargado, Enrique Pereira, indicó que aunque no abre todos los días, las visitas se pueden programar llamándolo al (0971) 799-790. “La mayoría de las veces estamos al lado. Acá también está funcionando una biblioteca popular, llamada Arturo Pereira en memoria de mi padre”, refirió Enrique.

Agregó que ya solicitaron a la Comuna capitalina los fondos para que el museo cuente con atención fija todos los días, “pero aún no recibimos respuesta”, manifestó.

Opinión

“Tiene un valor histórico y artístico”

“El sitio tiene un valor histórico y artístico. Hay que enfatizar que tanto la Municipalidad como la Secretaría Nacional de Cultura tengan un programa para mantener en buenas condiciones este museo. Necesita también una mayor visibilidad para que pueda ser frecuentado, por estudiantes como por turistas. Por lo que yo sé, el lugar también tiene materiales muy importantes, a nivel de fotografía y de objetos personales, que pertenecieron al maestro Flores. Hace falta una política pública de preservación de este tipo de sitios”. Antonio V. Pecci, periodista y escritor.