24 nov. 2024

Un resplandor entre el olvido y la violencia

Andrés Colmán Gutiérrez – Twitter: @andrescolman

Lo primero que nos llamó la atención fue el portal de entrada sobre la ruta 8 al distrito de José Leandro Oviedo, Itapúa, con una pintoresca réplica del viejo puente ferroviario de Salitre Cué, hoy abandonado sobre el río Tebicuary. Era la expresión de un pueblo que recupera y valora su propia historia.

Viajábamos desde Hohenau a Caacupé y para no dar una vuelta tan grande decidimos aventurarnos a través de un atajo por Capitán Miranda, La Paz, San Pedro del Paraná, saliendo por la ruta 8 hacia Villarrica, por tramos aún en obras de un asfaltado que lleva años, pero que aseguran concluirá el año próximo.

En áreas de carreteras aún de tierra, pasando por bellas compañías rurales, como Potrero Yapepó, nos llamaron la atención lo limpios y bien cuidados espacios públicos, los paseos centrales ornamentados con coloridas figuras de animales, hechos con materiales reciclados de viejas cubiertas de automóviles, las escuelitas humildes, pero bien cuidadas y arregladas. Componían un paisaje tan bello, que no resistimos la tentación de tomar varias fotos y compartirlas en las redes sociales, que enseguida merecieron elogiosos comentarios y aportaron buena información.

Fue así como nos enteramos de que las maravillas que íbamos hallando en ese casual recorrido por un territorio casi escondido y todavía olvidado del Paraguay, eran el resultado de la gestión de una talentosa mujer, Del Pilar Vázquez, intendenta municipal de José Leandro Oviedo, reelecta en un segundo periodo.

Del Pilar era concejala por el Partido Liberal y debió asumir la intendencia en 2013, luego de que dos intendentes fueron asesinados a balazos (Óscar Ocampos, en 2007, y Wilfrido Ocampos, en 2013), por integrantes de una mafia política criminal que se resistía a los cambios. “A vos te vamos a dar 50 tiros”, le advirtieron a Del Pilar, pero ella no se dejó vencer por el miedo.

La colega Andrea Insaurralde, de Caazapá, nos contó que las obras escultóricas de materiales reciclados que adornan la región son hechas por artesanos locales, promovidos por la intendenta Vázquez.

La también colega Alicia Stumpfs, de la organización Kuña Róga, de Encarnación, nos compartió un dato aún más espectacular: “Leandro Oviedo es el primer distrito del país que tiene una ordenanza municipal en donde se aplica la paridad. Las comisiones vecinales están integradas en un 50% por mujeres e igual proporción por varones”.

Este jueves, en la Casa de la Independencia, varias organizaciones lanzaron la campaña Paraguay vota paridad para las elecciones del 2018, reclamando la aprobación de una ley que duerme en el Congreso. A quienes se preguntan si puede funcionar, les invitamos a dar una vuelta por José Leandro Oviedo, en donde una valerosa intendenta ya encendió un resplandor entre el olvido y la violencia.