¿Falsificación de firmas? Lourdes Almada, perita calígrafa, analizó parte de las planillas presentadas por los colorados oficialistas al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), luego de que liberales hayan denunciado el hecho. El equipo de ÚH consultó con la experta y este fue el resultado.
“Tanto los nombres, apellidos y números de cédula fueron escritos por una misma persona, eso es categórico, debido a que la forma de las letras, la ejecución de los números, el grosor y el trazado son los mismos, además del tamaño”, explicó en contacto con nuestra redacción.
Sostuvo que igualmente las firmas podrían estar hechas por la misma persona o al menos aparentan haber nacido de una misma mano ejecutora, por la forma en que arranca el trazado y la inclinación de cada una de las letras.
“La gente tiene una forma particular de escribir, lo que logra que el tramado sea distinto. En este caso hay similitudes en los arranques, el grosor de la letra es el mismo y la inclinación hacia la derecha es la misma, algunas tienen más garabatos, típico de una autofalsificación”, sentenció.
Según la experta en la materia, todas las firmas son legibles, están compuestas por los nombres y apellidos, lo que levanta sospechas, entendiendo que muchas personas apuestan por los “garabatos” al firmar.
“Todas las firmas tienen bucles y sus inicios y finales son parecidos. Según lo que puedo ver, podrían ser de la misma persona por la composición de las mismas”, precisó la mujer.
Que la gente decida
Los oficialistas impulsaron una fuerte campaña bajo el título “Que la gente decida”, con el fin de recolectar firmas “populares” para presentarlas ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Luego de ser analizados, los documentos deben ir al Congreso para que la propuesta sea tratada, pese a que la enmienda ya fue archivada por el Senado en el 2016.
Luego de que dirigentes de la Asociación Nacional Republicana salieran “a la caza”, lograron juntar más de 360.000 firmas a favor de la enmienda constitucional, según manifestaron los oficialistas. La recolección sigue firme y los fieles a Cartes aseguran que la iniciativa solo busca fortalecer la democracia.