27 abr. 2025

“Una semana antes de morir, mi hijo dijo que fue torturado por un guardia”

Los padres de Julián Daniel Monges, reo que murió cumpliendo una pena en Tacumbú, supuestamente por una caída, piden a la Fiscalía que investigue a fondo el caso y que se haga justicia.

Sin consuelo.  Eva González y Daniel Monges, los padres del interno, no pueden con el dolor.

Sin consuelo. Eva González y Daniel Monges, los padres del interno, no pueden con el dolor.

Daniel Monges y su esposa Eva González todavía no se recuperan. Hace unas horas, enterraron al mayor de sus cinco hijos; Julián Daniel Monges González (28), el “dolor de cabeza de la familia”, como dijo su madre, por quien toda la familia estaba unida, según aseguraron.

El hombre se encontraba recluido en el Penal de Tacumbú cumpliendo una condena de tres años por hurto y falleció en extrañas circunstancias el martes, en el Hospital del Trauma.

Sus padres y hermanos no creen en la versión de la dirección de la cárcel, de que la muerte se produjo luego de una caída, sospechan que esconden algo y aseguran que hubo omisión de auxilio. “Una semana antes de morir, dijo que fue torturado por un guardia. Estaba rengo. Tuvo castigo y le golpearon en el pie, en el medio y uno en el talón que le dejó sin poder caminar”, relataba la madre del joven con evidente impotencia en la voz.

La mujer agregó que en ese tiempo su hijo le pedía antibióticos para poder recuperarse.

Cristian Monges, uno de los hermanos de Julián, con el dolor a cuestas y con lágrimas en los ojos, cuenta que fue al penal a tratar de recabar información y que desde el domingo su hermano ya estaba con los golpes y no desde el lunes como dice la versión oficial.

A los familiares también les llamó la atención la forma en que se encontraba el cuerpo de Monges, que no presentaba heridas visibles en la cabeza y otras partes del cuerpo, a pesar de haber caído de una altura considerable. “Si se caía se iba a quebrar la cabeza, pero su cabeza estaba intacta. Si se caía de las escaleras su cabeza se iba a partir, pero no había rastros. Adentro fue el golpe”, agregó la mujer.

INVESTIGACIÓN. El fiscal Marcial Machado, que está investigando el hecho por parte del Ministerio Público, admitió que no es sencillo llegar hasta la verdad de los hechos y también indicó que se dieron algunos hechos llamativos.

“A mí me comunicaron el martes y el hecho ocurrió antes. Pedí a los responsables del penal que comuniquen porque es un hecho grave. Fue negligente el obrar de esa gente. Que no comuniquen es grave”, expresó el fiscal.

Los padres de Daniel también serán llamados a declarar y la investigación está abierta, sostuvo Machado.

LA CIFRA
41 reclusos murieron este año en las distintas penitenciarías del país, según el Ministerio de Justicia.

Ordenan una auditoría en la penitenciaría
Julio Agüero, director general de Establecimientos Penitenciarios y Centros Educativos, indicó que ordenó una auditoría en el Penal de Tacumbú para aclarar cualquier duda.
De acuerdo con el informe de fuentes penitenciarias, alrededor de las 6.50 del lunes 13 de noviembre el interno Julián Daniel Monges llegó a la sanidad del penal, diciendo a los profesionales de la salud que se había caído de una escalera. Le atendió el doctor Rubén del Puerto, según consta en el cuaderno médico de la sanidad.
El informe señala que el golpe Monges lo recibió el lunes y no el domingo, como manejan sus familiares.